Estudiantes de la Universidad de Málaga (España) se forman para comenzar proyectos de cooperación internacional

Estudiantes
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado 04/04/2018 15:36:29CET

   MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Más de 100 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA, España, participan hasta el próximo 13 de abril en la segunda edición del curso dirigido al alumnado para el inicio de proyectos de cooperación internacional.

   El voluntariado internacional de la Universidad de Málaga desarrollará intervenciones dentro de los 22 proyectos presentados por el profesorado en Marruecos y países de Latinoamérica como Bolivia, Perú y Honduras, entre otros. Las movilidades se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre.

   Entre los docentes de este curso destacan profesionales como el director técnico de Acción Contra el Hambre, Amador Gómez de Arriba; la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; la jefa de servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Rosa María López, y los docentes de la propia UMA Antonio González Herrera, Iñaki Vadillo, Juan José Leiva y Teresa Vera Balanza.

   La Universidad de Málaga, así como diversas ONG y asociaciones, disponen de programas, cada vez más populares, de voluntariado internacional. En la práctica, es necesaria una formación previa para poder abordar con soltura la primera misión, incluyendo contenidos de acción humanitaria, diagnósticos de situación y modelos de intervención, cooperación internacional o enfoques transversales, además de aspectos prácticos y de la necesaria reflexión sobre cómo proceder en terreno a través de casos prácticos concretos.

   El curso ha sido inaugurado por la directora de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, y el coordinador de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Víctor González, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

   Guerrero ha detallado la programación del curso y ha animado al alumnado a aprovechar la oportunidad que se les brinda "como embajadores de la solidaridad de la Universidad de Málaga"; mientras que González ha destacado "el compromiso asumido y el orgullo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al contribuir en iniciativas formativas de este calado".