Publicado 27/05/2016 18:31

Un estudio revela el alto grado de letalidad de México en la Guerra contra las drogas

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 May. (Notimérica) -

   En la historia de la guerra moderna, los soldados tienen muchas más probabilidades de herir a sus enemigos antes que de matarlos. Sin embargo, un estudio reciente del diario estadounidense 'The New York Times' ha demostrado que el Ejército mexicano acumula un alto porcentaje de muertes en sus operaciones.

   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acaba con la vida de ocho personas por cada individuo que hiere, mientras que la Secretaría de Marina (Semar), cuenta con una letalidad aún mayor, con cerca de 30 muertos por cada persona herida.

   Estas cifras, que surgen de unos datos proporcionados por el propio Ejecutivo mexicano, han demostrado una especial 'eficiencia' por parte del ejército iberoamericano a la hora de acabar con sus enemigos. Según han destacado las autoridades mexicanas, esto se debe a "un mejor entrenamiento y habilidades que las sostenidas por los cárteles".

   Sin embargo, un grupo de expertos consultados por el diario norteamericano, han señalado que las cifras revelan un hecho "mucho más siniestro". "Se trata de ejecuciones de Estado", ha destacado el profesor retirado Paul Chevigny, después de tener acceso a los datos.

   Según las estimaciones de la ONG Cruz Roja, desde finales de los años 70 se producen cerca de cuatro heridos por cada muerte en las luchas contra los grupos armados. En algunas ocasiones, el número de heridos puede ser incluso mayor.

   En el caso de México, la letalidad se eleva a unas cifras comprendidas entre los 8 y los 30 muertos por cada herido, una cuestión que muestra el nuevo rol que está asumiendo el Gobierno mexicano en la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.

   Tal y como ha destacado el diario, una excesiva protección política del ejército puede provocar el incremento de las violaciones de los Derechos Humanos. Desde que comenzara la batalla contra las drogas en México --con el ex presidente Felipe Calderón-- se habría producido un incremento en el número de torturas, desapariciones forzosas y asesinatos, según el 'NYT'.

CASOS SIN RESOLVER

   De las 4.000 acusaciones de tortura que ha recibido el Gobierno desde 2006, solo 15 habrían terminado en condena. Para el Ejecutivo, estas cifras se justifican con la labor que lleva a cabo el Ejército mexicano, como "la única institución que confronta el crimen organizado".

   En cuanto a las muertes, cabe destacar que cerca de 3.000 personas murieron a manos de los militares entre 2007 y 2012, mientras que el número de bajas en el bando oficial se reduce a 158. Según ha señalado el periódico, para algunas personas esta es una forma de hacer justicia.

   En México, solo un 2 por ciento de los casos de asesinato terminan en condenas. Por ese motivo, "los militares acaban con sus enemigos, para contrarrestar un complejo sistema legal", ha detallado el diario.

   El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que llevó a la desaparición forzosa de decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Iguala en 2014, es un ejemplo más de las actuaciones militares irregulares realizadas en México.