La Eurocámara condena la represión en Nicaragua y pide elecciones

Homenaje a las víctimas de la represión policial de las protestas en Nicaragua
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo
Publicado 31/05/2018 17:32:12CET

   BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de Estrasburgo ha condenado este jueves la represión y la violencia contra manifestantes pacíficos en Nicaragua y ha pedido una investigación internacional independiente para depurar responsabilidades y la convocatoria de elecciones "libres y justas".

   En una resolución no legislativa aprobada por 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, los eurodiputados denuncian "el deterioro de la democracia y el Estado de derecho" en la última década, así como "la creciente corrupción" del Gobierno de Daniel Ortega, que implica incluso a familiares del presidente.

   Además, el texto subraya que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica establece la necesidad de respetar los principios de la democracia y los Derechos Humanos por lo que pide a la UE que estudie las medidas que se podrían tomar. También advierte de que las violaciones de Derechos Humanos pueden conllevar "graves consecuencias políticas, económicas y en materia de inversión".

   A la luz del saldo de 84 fallecidos y más de 800 heridos registrado en las manifestaciones desde mediados de abril, el Parlamento Europeo ha reclamado a Managua que autorice una investigación internacional independiente y transparente para esclarecer los hechos.

   Según el texto, dado que Ortega se mantiene en el poder desde 2007 gracias a "la supresión irregular" de la limitación de mandatos, es urgente una reforma electoral de cara a "unas elecciones justas, transparentes y creíbles de acuerdo con las normas internacionales".

   Además, el Pleno ha instado a las autoridades a que sienten las bases para que todas las partes implicadas debatan sobre la situación del país. Según la resolución, "la plena participación de la oposición, la despolarización del poder judicial, el fin de la impunidad y la pluralidad de los medios de comunicación", son los requisitos esenciales para volver al orden democrático.

   Así, los eurodiputados han exigido al Gobierno de Ortega que cese la violación de la libertad de prensa que ha llevado a cabo "tanto antes como después de las protestas" y que ponga fin al acoso a los periodistas.