Actualizado 17/08/2018 23:25

Eutanasia, un debate urgente y necesario en México

Eutanasia
COLPRENSA - Archivo

   Lejos del reconocimiento específico de la eutanasia, la propia ley nacional, en el artículo 166 Bis 21, prohíbe expresamente cualquier modalidad de eutanasia.

   MADRID, 17 Ago. (Notimérica) -

   Los debates mundiales sobre la legalidad de la eutanasia y el derecho de las personas a elegir la muerte por encima del sufrimiento siguen siendo un tema de discusión vigente, particularmente en un país como el nuestro en el que las opiniones se encuentran tan polarizadas. Por ello, expertos en filosofía, leyes y medicina decidieron abrir el debate en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), recoge el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

   De acuerdo con Diego Valadez, doctor en leyes, México cuenta a la fecha con una regulación que posibilita en 15 estados la declaración ante autoridades médicas institucionales o ante notario, de la llamada voluntad anticipada respecto de la suspensión de tratamiento en el caso de una enfermedad terminal, sin embargo, el resto de las entidades aún no han tomado ningún tipo de acción o ni siquiera han abierto la posibilidad para generar un diálogo.

   Por otro lado y lejos del reconocimiento específico de la eutanasia, la propia ley nacional, en el artículo 166 Bis 21, prohíbe expresamente cualquier modalidad de eutanasia.

   "La gran incógnita de México y de los otros 190 países que todavía no están regulando la eutanasia es ¿qué tantos derechos puede tener el Estado para imponer el dolor a quien no lo quiere soportar?", cuestionó el doctor Valadez.

   Es un hecho que uno de los principales problemas para normar la eutanasia es encontrar una definición de la misma: conceptos como muerte asistida, eutanasia, hortotanasia, entre muchos otros, dificultan encontrar un punto de acuerdo para determinar lo que es válido de lo que no y esto, junto con las creencias morales, sociales y religiosas de cada comunidad dan como resultado que, a la fecha, a nivel mundial sólo 9 países hayan legalizado esta práctica: Australia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza; en América Latina, solo Uruguay y Colombia.

   Al respecto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, expresó que vivir más no significa necesariamente vivir bien y que diversos estudios muestran que en la vejez aumentan las desigualdades, se acentúa la soledad, el sufrimiento y la aparición de algunas enfermedades incurables y costosas desde el punto de vista emocional y económico, tanto para el enfermo como sus familiares.

   "Pienso que la muerte asistida no necesariamente es sinónimo de eutanasia, prefiero verla como una forma de extender los alcances de una medicina que reconoce sus limitaciones y el derecho a la autodeterminación de los enfermos", concluyó.

   ¿Y cuáles son realmente los alcances de la medicina?, ¿hasta dónde termina la ciencia y comienza el humanismo? La doctora en filosofía, Juliana González, abordó algunas reflexiones históricas sobre el tema y desde su análisis encontró que "el ethos del médico es luchar por la virtud del hombre en su dolor, en su cuerpo, no sólo buscar asegurarle la sobrevivencia, darle al alma la oportunidad de salvaguardar su margen de autonomía".

   La doctora también reflexionó que, si bien es cierto que la medicina contemporánea cada día tiene nuevos avances que permiten vencer cada vez más a la muerte, también es verdad que poco a poco se está buscando recuperar una medicina integral, que tome en cuenta al paciente, tanto en cuerpo como en alma, y que pueda ver más allá de su dolor y considere su derecho innato a decidir en qué momento darle un término al mismo.

   Resulta imposible llegar en una noche a la resolución de un tema tan complejo y que lleva tantos años tratando siquiera se estar en la agenda tanto pública como gubernamental, pero los expertos se congratularon por que la ANMM abriera el espacio al diálogo.

   Ya hace una década que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, junto con el Colegio de Bioética, presidido en ese entonces por el doctor Rubén Lisker, abrieron un debate sobre esta circunstancia y del que surgió el documento Eutanasia; hacia una muerte digna, que se puede consultar en: (http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/eutanasia.pdf9)