Actualizado 23/07/2016 23:27

El exjefe del Ejército chileno acusado de delitos durante la dictadura acusa a la DINA

El juez Carroza concede la libertad bajo fianza al excomandante chileno Cheyre
REUTERS

   SANTIAGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, acusado por su presunta implicación en 15 asesinatos ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en la conocida como Caravana de la Muerte ha apuntado a sectores "extremos" y "vinculados a la DINA", los servicios secretos, por esta implicación.

   Cheyre ha señalado en una entrevista que publica este domingo la revista 'Reportajes' y cuyo contenido se ha adelantado parcialmente que vive un momento "complejo" y que seguirá defendiendo su inocencia. De hecho, ha atribuido este proceso judicial a una "confluencia perversa entre dos extremos".

   "Aquí confluyeron dos sectores opuestos. En mi caso, cuando hablan desde el mundo de los Derechos Humanos lo hacen desde el dolor. Pero también circula en ese ambiente mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la DINA", señala Cheyre.

   "Hay sectores que no entienden y otros que derechamente no aceptan el proceso que llevamos adelante para avanzar en la reconciliación. Pero yo sigo creyendo que hicimos lo que había que hacer", añade. El exgeneral asegura que si bien "respeta y asume" la resolución adoptada por el juez Mario Carroza, se encargará de demostrar que las acusaciones que la sustentan "son falsas".

   "Soy la misma persona que hasta hace poco tiempo era vista como una persona que buscó contribuir a la reconciliación y a la paz social, la caricatura que se hace de mí es falsa y espero que lo pueda demostrar", subraya Cheyre, que recuerda que el rol que cumplió mientras ejerció como comandante en jefe del Ejército y que estuvo macado por el "Nunca más" con que buscó dejara a tras el vínculo de la institución con las violaciones de Derechos Humanos.

   Cheyre habría participado en la llamada 'Caravana de la Muerte', que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

   En concreto, el juez Mario Carroza le ha acusado de participar en el fusilamiento de 15 detenidos en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. "Los supervivientes decían que lo vieron, que estaba presente ese día", ha apuntado el diputado comunista Hugo Gutiérrez a CNN.

   Durante la dictadura 'pinochetista' unas 3.000 personas murieron y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.