Experta mexicana considera que para eliminar el crimen organizado es necesaria la prevención constructiva

Presidenta del NODO Mexicano, Concepción Olavarrieta
FORO CONSULTIVO | MARIANA DOLORES
Actualizado 22/06/2018 13:42:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jun. (Notimérica) -

   El crimen organizado transnacional genera más de 400.000 millones de dólares anuales y México es uno de los países más perjudicados por estas organizaciones. Según la presidenta del Nodo Mexicano El Proyecto Milenio, Concepción Olavarrieta, la solución se encontraría en "la prevención y no en el castigo".

   Se debe aclarar que se considera crimen organizado transnacional a aquella actividad delictiva internacional con fines de lucro, realizada por un grupo de personas de manera permanente y reiterada.

   México concretamente, es uno de los tres países que más dinero producen con este tipo de organizaciones, junto con China y Estados Unidos (entre los tres alcanzan los más de 435.000 millones de dólares). Existen 25 variables en las actividades que abarcan estos crímenes, entre las que se encuentran: el tráfico de especies en peligro de extinción, el contrabando de inmigrantes, la extorsión, el fraude, los homicidios por encargo, etc.

   Tras años de análisis, la organización llegó a la conclusión de que son varios los factores de riesgo que incitan a un individuo a involucrarse en prácticas ilícitas, relacionadas con el ambiente educativo y el social. Olavarrieta considera necesario orientar a la sociedad civil, con el fin de desarrollar proyectos que ayuden a cumplir los objetivos marcados.

   La presidenta del Nodo Mexicano opina que sí es posible contener el crimen organizado transnacional siempre que se logre la cooperación nacional e internacional y "emprendiendo acciones gubernamentales y jurídicas". Olavarrieta cree que son esenciales las campañas de prevención constructiva, siempre que se produzcan con el apoyo de los gobiernos e incluye el análisis sobre el crimen organizado dentro del libro "México hacia 2050, 15 retos".

   Olavarrieta Rodríguez destaca además que de este análisis se pueden sacar varias conclusiones como que es importante contar con políticas públicas para el desarrollo y la prevención, que hay que establecer controles sociales y de corrupción o que hay que desarrollar mejores programas de seguridad alimentaria, educación y salud.

Contador