Expertos analizan el comercio legal sostenible de tarántulas mexicanas

TARÁNTULA MEXICANA
PXHERE
Actualizado 28/02/2018 15:44:45 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb (Notimérica/Notimex) -

   Las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional como mascotas, donde un ejemplar adulto puede llegar a costar hasta 8.000 pesos (425 dólares).

   Por ello, el comercio internacional, legal y sustentable de especies silvestres representa una oportunidad para potenciar el uso sustentable de ese tipo de arañas y beneficiar a las comunidades locales y pueblos indígenas con las que comparten su área de distribución.

   En México habitan 14 de 24 de las especies del grupo de 'tarántulas coloridas' (Brachypelma spp), y los criadores nacionales producen legalmente entre 11.000 y 14.000 tarántulas al año.

   En el marco del Taller 'Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas', más de 40 expertos, entre productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, analizan las diversas maneras para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de estas especies.

   Ello, como una estrategia para su conservación, destacó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en un comunicado.

   El organismo detalló que los individuos de esa especie se exportan a Canadá y Estados Unidos y que también hay una alta demanda de la Unión Europea, China y Japón, lo que representa una oportunidad para aumentar su producción.

   La exportación de tarántulas mexicanas, explicó, requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

   El documento es emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y si los ejemplares provienen del medio silvestre, se avala por un dictamen de la Conabio como autoridad científica de Cites en México.

   En él se acredita "que los individuos provienen de un aprovechamiento sustentable, es decir, que su comercialización no representa un riesgo para las poblaciones silvestres".

   En el evento, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la Conabio, y que se desarrolla en Guadajalara, Jalisco, los trabajos se concentran en las 16 especies de tarántulas mexicanas de mayor comercio en Norteamérica.

   Los expertos analizarán retos y oportunidades para fomentar la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso en los tres países; especialmente en las comunidades locales donde habitan estas especies.

   Los expertos también explorarán oportunidades para establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el país, para producción y comercio legales; y se visitará un criadero de tarántulas para conocer los aspectos técnicos de su cría en cautiverio.

   De igual forma, en el taller, que concluirá el 2 de marzo, se contará con la asistencia de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   Entre otras actividades, los participantes revisarán los avances de una guía de identificación de tarántulas que apoyará a oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a sus homólogos en Canadá y Estados Unidos.