Actualizado 27/11/2017 17:05

La "explosión" del submarino argentino 'ARA San Juan' se detectó desde África con micrófonos subacuáticos

Ara san juan
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 23 Nov. (Notimérica)-

   La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) ha revelado este jueves que el mecanismo que utilizó para detectar la explosión que se produjo en el submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre a las 10.31 (hora local) fueron unos micrófonos subacuáticos.

   El titular de la OTPCE Lassina Zerbo, ha publicado en su cuenta de twitter varios mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos que tiene la organización en la zona donde navegaba el submarino argentino.

   Además, Zerbo ha señalado que la detección ocurrió con tres micrófonos situados en estaciones de monitoreo de la isla Ascención (en medio del Atlántico Sur) y en la isla Crozet (al sudeste de África).

   La OTPCE monitorea, a través de una red de detención global con estaciones sísmicas he hidroacústicas, que no se hagan ensayos nucleares en el planeta.

EXPLOSIÓN

   La Armada de Argentina ha confirmado este jueves por la mañana que el submarino, en paradero desconocido desde hace una semana, sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico. Tras ser informadas las familias de este nuevo dato, han expresado sus sospechas de que los 44 tripulantes a bordo habrían fallecido.

   "Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", ha asegurado el portavoz de la Marina argentina, el capitán de Navío Enrique Balbi, según ha informado el 'Clarín'.

Más noticias