Actualizado 17/02/2017 16:50

Expulsan a un alumno de una universidad de Cuba por escribir su visión sobre Fidel Castro en un examen

Urna con las cenizas de Fidel Castro
NOEL WEST/REUTERS

   LA HABANA, 16 Feb. (Notimérica) -

   David Mauri Cardoso, un estudiante de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos (Cuba), ha sido expulsado tras realizar un examen en donde los alumnos debían escribir qué habían sentido al rendirle al fallecido líder revolucionario Fidel Castro, quien perdió la vida el pasado 25 de noviembre.

   "En una de las preguntas debían (los estudiantes) decir qué habían sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de la revolución cubana", ha explicado en una entrevista con el programa 'Cuba al Día' recogida por el portal 'Martí Noticias'.

   Ante esta pregunta, Cardoso lo primero que hizo fue "aclarar su posición". "No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje", escribió en el examen.

   "Para tratar de ajustarme al cuerpo de la pregunta sí expresé qué había significado para mí esa figura y fui puntual en algunos hechos que son imponderables desde mi punto de vista y traté por supuesto de no ofender a nadie, simplemente les di mi opinión", ha asegurado.

   Según el estudiante, también habló de la "miseria, la injusticia, la destrucción de los fundamentos de la sociedad, la destrucción de la familia y la unidad de la familia". Asimismo, calificó a Fidel Castro de "dictador".

   Tras el examen, Cardoso recibió una llamada telefónica. "Me informaron que se había abierto una comisión disciplinaria contra mí, me citaron a la universidad. Una profesora de la carrera me explicó la denuncia que había recibido en mi contra, que realmente no provenía de la universidad sino de un cuerpo de profesores que son adjuntos a la universidad pero que no trabajan directamente ahí", ha indicado en la entrevista.

   Según el aviso, en las respuestas del estudiante había "irregularidades ideológicas" y, de acuerdo a la profesora que realizó la prueba, la situación era "muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso revolucionario".

   A pesar de argumentar su postura y tratar de defenderse, el rector de la Universidad decidió expulsarle de la institución.