Actualizado 24/05/2017 20:37

¿Se está extendiendo la modificación corporal entre los iberoamericanos?

Modificación corporal
Modificación corporal - TWITTER
Davidson Emilio González bifurcación lengua

   MADRID, 24 May. (Notimérica) -

   Hace 20 años no era común pasear y ver un hombre de aspecto demoníaco con la cara tatuada, cuernos en la frente, perforaciones en la nariz o la lengua dividida en dos. Sin embargo, el número de casos indica que la modificación corporal es cada vez más habitual entre los iberoamericanos.

   ¿Qué hay detrás de la modificación corporal? Se definen a sí mismos como lienzos humanos que han convertido en realidad el estereotipo de animales, héroes o personajes que la ciencia ficción les ha presentado desde niños. El venezolano Henry Damon tiene el cuerpo plagado de implantes subdérmicos que le hacen parecerse al personaje de Marvel, Red Skull.

   

   El empresario venezolano Emilio González es uno de los precursores de esta tendencia en Iberoamérica y es conocido por realizar trabajos extremos en el cuerpo. "El público que me busca lo hace para realizar cosas que no las hace cualquier modificador. Cualquiera te hace un implante en la mano pero no te amputa un dedo o te tatúa un ojo, yo sí lo hago. Mis trabajos rompen con todo", dijo González al 'Diario de los Andes'.

Emilio González

   Cada año miles de personas acuden a convenciones de tatuajes en Bolivia, Venezuela, Ecuador o Colombia donde personajes modificados como Caim Mortis se dejan ver. También es conocido como "el diablo colombiano" ya que tras pasar por quirófano decenas de veces su aspecto es similar al de un demonio. Mortis pasó por las manos de González quién le realizó una rinoplastia invertida, es decir, le quitó todo el tabique nasal y se lo bajó.

   

   La brasileña Elaine Davidson tiene el récord Guidness por ser la mujer con más piercings del mundo. En su rostro, lengua y cuerpo residen 3 kilogramos de joyas en casi 4.000 perforaciones.

Davidson

   En México, Mary José Cristerna, conocida como "la mujer vampiro", es una de las figuras más conocidas de modificación corporal. En 2014 se planteó la posibilidad de reformar el Código Penal de Ciudad de México en contra de quién discriminase a las personas modificadas corporalmente.

   

   "Hace 22 años un 90 por ciento de las personas te criticaban y el 10 por ciento te toleraba. Hoy día yo creo que el 70 por ciento de la gente te acepta y el 30 por ciento te rechaza. Por supuesto Iberoamérica tiene un tabú sobre esto muy fuerte", aseguró González.

   

   Algunas de las intervenciones más extremas para la modificación corporal son el implante subdérmico, que consiste en insertar objetos debajo de la piel, la bifurcación de la lengua, dividirla en dos, el limado de dientes, la escarificación, crear escamas en la piel, el tatuaje ocular o la amputación de extremidades.

bifurcación lengua