Extraditan a EEUU a 'Don Mario', un narcotraficante y exlíder paramilitar colombiano

Ex líder paramilitar colombiano Don Mario
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 23/04/2018 18:39:43CET

   BOGOTÁ, 23 Abr. (Notimérica) -

   Uno de los antiguos líderes de la organización paramilitar conocida como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', ha sido extraditado en la madrugada de este lunes a los Estados Unidos por parte de las autoridades colombianas.

   Sobre Rendón pesan, en los Estados Unidos, acusaciones por los delitos de narcotráfico, distribución de sustancias estupefacientes y la creación y explotación de empresas ilegales. La extradición de 'Don Mario' estaba siendo estudiada por las autoridades desde el pasado mes de diciembre pero ha sido ahora cuando la Fiscalía colombiana ha considerado que su colaboración con la Justicia del país había terminado.

   Según han informado desde el diario 'El Tiempo', la abogada del exparamilitar, Nury López, ha confirmado que su defendido había sido trasladado a Nueva York en la madrugada de este lunes. "Se lo llevaron con una costilla partida. Así consta en documentos que reposan en el Juzgado 17 de Ejecución de Penas en donde se estaba solicitando que se estableciera su estado de salud", ha asegurado la abogada.

   La defensa del exparamilitar había solicitado también que la extradición de Rendón se pospusiera hasta que hubiera ayudado a esclarecer los 1.600 casos que todavía tiene pendientes dentro del marco del sistema de verdad, justicia y reparación pero la Corte no admitió esta solicitud.

HISTORIAL PARAMILITAR

   'Don Mario' formó parte de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar contrainsurgente que participó del conflicto armado colombiano y cuyo objetivo era enfrentarse a grupos armados de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Tras la disolución de las AUC después del acuerdo que alcanzaron con el presidente Álvaro Uribe, otras organizaciones surgieron a partir de estas autodefensas.

   Una de estas nuevas organizaciones fueron las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), otro grupo paramilitar, que surgió en la zona del golfo de Urabá en el departamento de Antioquia. Esta organización fue utilizada por 'Don Mario' para tratar de controlar las rutas de tráfico de cocaína que antes estaban bajo control del las AUC. Más tarde estas Autodefensas Gaitanistas de Colombia serían rebautizadas por parte del Gobierno colombiano como 'Clan del Golfo', uno de los mayores cárteles de Colombia en la actualidad.

   Por todo esto, y aunque Rendón se desmovilizó en el año 2006 dentro del marco de la iniciativa propuesta por el presidente Álvaro Uribe, finalmente el paramilitar no pudo beneficiarse de las ventajas judiciales del proceso de paz y volvió a ser detenido en 2009, debido a que la Fiscalía comprobó que había continuando cometiendo actos delictivos después de su supuesta desmovilización.