Extraditan a EEUU al narco ecuatoriano Washington Prado Álava

Detención
PIXABAY
Actualizado 27/02/2018 8:42:51 CET

   QUITO, 26 Feb. (Notimérica) -

    El narcotraficante ecuatoriano Washington Prado Álava, alias 'Gerard', ha sido extraditado la madrugada de este sábado a Estados Unidos por autoridades colombianas. Detenido el pasado mes de abril, era comparado con Pablo Escobar por su control en todo el proceso del narcotráfico.

   Se encontraba recluido en la cárcel colombiana de La Picota, vecina a Bogotá y llegó a interponer recursos alegando que pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de que las penas que se le imputasen fueran menores, dentro de lo acordado en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informa 'El Tiempo'.

   Fue detenido el pasado 12 abril del 2017 a petición de Estados Unidos en una operación de la Policía de Ecuador y la Direción de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia que desmanteló su organización y en la que se le incautaron 12 millones de dólares, informa 'Canal 1'.

   Según investigaciones coordinadas entre autoridades ecuatorianas y colombianas, 'Gerald' era uno de los tres cabecillas de una organización criminal dedicada al narcotráfico a la cual se llegaron a incautar 150 toneladas de cocaína.

   En palabras del por entonces viceministro de Interior, Diego Fuentes, llegó a ser el principal financista de "una organización transnacional mafiosa, sofisticada y tecnificada" que operaba en las costas del Pacífico, informa 'Expreso'.

   Llegó a ser comparado con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar por el control que tenía dentro del negocio del narcotráfico, ya que, según dijo la Policía de Colombia cuando lo detuvo, controlaba "todos los eslabones de la cadena (de tráfico de drogas), como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de cocaína", informa 'BBC Mundo'.