Extranjeros residentes en Ecuador tendrán que regularizar su situación

Ecuador calidad de vida gente noche Quito
GUILLERMO GRANJA / REUTERS
Actualizado 23/02/2018 11:55:06 CET

   QUITO, 22 Feb. (Notimérica) 

   Los extranjeros residentes en Ecuador dispondrán únicamente hasta el próximo 16 de marzo para regularizar su situación en el país y evitar multas migratorias.

   "Todas las personas extranjeras que se encuentren de manera irregular en el país, podrán acercarse ante la autoridad de movilidad humana y regularizar su permanencia dentro de los 30 días posteriores a la firma del acuerdo y estarán exentos de multas por faltas migratorias", según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado oficial.

   En este anuncio se explica que el ministro del Interior, César Navas, en un acuerdo ministerial firmado el pasado 16 de febrero, recordó que la irregularidad migratoria contempla "sanciones pecuniarias" que van desde el pago de uno hasta 15 salarios básicos unificados "para quienes excedan el plazo de permanencia en el país o hayan incurrido en una falta conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En términos monetarios, las multas irán de 386 dólares a 5.790 dólares.

   Sin embargo, hay que destacar que el informe considera algunas excepciones de multas para ciudadanos latinoamericanos que se encuentren tramitando su residencia, que sean víctimas de trata o tráfico ilícito de migrantes, personas en estado de vulnerabilidad y ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana.

   Según la Ley de Movilidad Humana, los extranjeros están obligados a registrar el ingreso y salida a través de los puntos de control migratorio oficiales, a permanecer en Ecuador con una condición migratoria regular, a portar sus documentos de identidad o de viaje durante su permanencia en el país y a cumplir con las obligaciones laborales, tributarias y de seguridad social de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.