Actualizado 04/02/2017 16:36

La facturación del sector textil en España durante el pasado año deja un panorama de incertidumbre sobre 2017

Momad
NOTIMÉRICA

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de la Moda, aterriza este fin de semana en la Feria de Madrid en una cita que se celebra del 3 al 5 de febrero. En su tercera edición recoge más de 900 marcas que representan el panorama de la moda a nivel internacional junto con la participación de profesionales del sector que aportan una perspectiva enriquecedora sobre el sector de la moda. En España, el año 2016 ha estado marcado por la reducción de la facturación en el comercio textil, según los datos aportados por el Monitor Multimarca.

   Los datos proporcionados por el monitor promovido por Modaes, con apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, muestran que las ventas del canal multimarca han sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio y pese a cerrar el año en positivo, el pasado año ha estado marcado por la contracción de la facturación.

   Asimismo, se pone de manifiesto que la campaña de Navidad ha impulsado las venta. La facturación en diciembre registró un alza del 4,2 por ciento en relación al mismo mes de 2015, según los panelistas del monitor, representantes de tiendas tradicionales de moda localizados por toda España.

   No obstante, la subida fue menor a la registrada en noviembre, cuando la facturación se elevó un 10,4 por ciento. Esta evolución contrasta con el buen ritmo de crecimiento que España estaba experimentando en los dos últimos años.

   En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Eduardo Zamácola, afirma que “las ventas del comercio textil han sido peores de lo esperado y 2016 cierra con un descenso del 3 por ciento respecto a 2015, rompiendo con dos años consecutivos de crecimiento”. Según el barómetro de ACOTEX, las ventas descendieron en enero (-5,3 por ciento), marzo (-8,7 por ciento), mayo (-1 por ciento), julio (-2,1 por ciento), septiembre (-7,3 por ciento) y octubre (-6,6); y tan solo experimentaron subidas en abril (4,8 por ciento), agosto (0,4 por ciento), noviembre (2,6 por ciento) y diciembre (2,5 por ciento).

   Zamácola se muestra optimista de cara a 2017 y espera un crecimiento del 5 por ciento en ventas respecto al año anterior. Asimismo, ante la negativa evolución de la última temporada, confía en que las rebajas de enero den un nuevo empujón al sector, y emplaza al comercio textil a frenar los descuentos agresivos durante todo el año, dado que pueden repercutir en la calidad de los productos.

   Por otro lado, las exportaciones españolas en el sector del textil aumentaron un 8,9 por ciento durante los once primeros meses de 2016 y las importaciones lo hicieron un 8,4, según un informe publicado por Ifema elaborado con dato procedentes del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECOM), ACOTEX y Modaes.

   Los mercados exteriores han vuelto a ser determinantes para la industria de la moda española a lo largo de 2016. Las exportaciones de productos de comercio textil y confección crecieron un hasta alcanzar los 13.811 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal destino. Las prendas de punto y confección experimentaron el mayor crecimiento, un 9,5 por ciento en comparación con los datos de 2015, superando los 10.207 millones de euro. Las fibras y manufacturas exportadas aumentaron un 7,4 por ciento, facturando 3.605 millones de euros.

   La adquisición de productos de extranjeros, por su parte, también se incrementó entre los meses de enero y noviembre de 2016, esta vez un 8,4 por ciento, alcanzando los 18.147 millones de euros. Concretamente, España importó fibras y manufacturas por valor de 4.070 millones de euros (suponiendo un incremento del 6,4 por ciento) y prendas de punto y confección por valor de 14.076 millones de euros (9 por ciento más que el año anterior).

   Siguiendo con la dinámica del 2015, China permaneció en el puesto de principal proveedor de España con el 21,2 por ciento de las importaciones, seguido por Bangladesh, Turquía y Marruecos a larga distancia, según los datos aportados por CITYC.