Fallece el último superviviente de Auschwitz en la ciudad colombiana de Barranquilla

Holocausto, Auschwitz
GETTY
Publicado 13/02/2018 13:33:22CET

   BARRANQUILLA, 13 Feb. (Notimérica) -

   Durante la madrugada de este domingo fallecía en la ciudad colombiana de Barranquilla Mario Lustgarten, ciudadano polaco de 90 años que llegó a la ciudad en el año 1948 después de sobrevivir al Holocausto nazi.

   Tal y como recoge el diario 'El Espectador', el último superviviente del campo de concentración de Auschwitz llegó desde Londres en 1948 después de que, con 13 años y separado de sus padres, fuera capturado en Starachowicw (Polonia) por autoridades nazis y llevado al campo de concentración.

   Sus conocimientos sobre sastrería y su buen estado físico ayudaron a que Mario Lustgarten permaneciera con vida a las torturas y vejaciones sufridas en su cautiverio. Asimismo, y gracias a ello, fue trasladado a un campo de concentración en Checoslovaquia en enero de 1945, siendo liberado ese mismo abril.

   Tras vivir tres años en Londres, tuvo conocimiento de que su hermano, Ariel --quien había sido capturado con él y llevado a Auschwitz-- estaba vivo y residía en Israel, así como que uno de sus tíos vivía entonces en Colombia. Por ello, decidió cruzar el Atlántico y trasladarse a tierras colombianas --pasando antes por Ciudad de Panamá-- donde se reunión con sus familiares.

   Tanto Ariel como Mario fueron adoptados por la ciudad de Barranquilla, hasta su muerte, la de este último el domingo. Además, la ciudad colombiana acogió a otra mujer superviviente del Holocausto, Miriam, quien reside actualmente en el norte del municipio.