Familiares de las 41 niñas fallecidas y supervivientes de Hogar Seguro exigen justicia

Manifestación hogar seguro
TWITTER / @TELESURTV
Publicado 09/03/2018 9:23:42CET

   GUATEMALA, 8 Mar (Notimex).-

   Organizaciones defensoras de los derechos de la niñez en Guatemala exigieron hoy justicia, a un año de un incendio en el albergue estatal Virgen de la Asunción que causó la muerte de 41 niñas y adolescentes.

   Los reclamos de justicia se repitieron ante las instalaciones del 'Hogar Seguro Virgen de la Asunción' y en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

   Familiares de las 41 menores fallecidas y de sobrevivientes denunciaron al Gobierno del presidente Jimmy Morales por su falta de interés en profundizar las investigaciones, esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

   En la fachada del lugar donde funcionó el albergue estatal, municipio de San José Pinula, en las inmediaciones de la capital, se depositó una ofrenda floral en memoria de las niñas fallecidas en el incendio que arrasó con el albergue.

   En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se programó una actividad artística y un mitín contra las autoridades por las menores que perdieron la vida en el incendio, cuyo origen no se ha determinado.

   El mitín en la también llamada Plaza Central se efectuó luego de una marcha de activistas humanitarios y de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de la niñez.

   En la actividad que culminó hasta entrada la tarde, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se solidarizó con las familias de las víctimas y se unió a las demandas de justicia en el caso que enlutó a los guatemaltecos.

   La oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), urgió al Estado "a continuar con la implementación efectiva del Plan Nacional de Respuesta, acabando con la institucionalización (retención en albergues) de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y abusos".

   "Debemos aprender la lección de esta terrible tragedia. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra todo tipo de abuso, maltrato, y violencia, en todas partes y siempre", indicó.

   El titular de la Unicef en el país centroamericano, Carlos Carrera, resaltó por otra parte el cierre del albergue Virgen de la Asunción y el retorno de 230 niñas al seno familiar.

   El primer aniversario de la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que el gobierno aprovechó para presentar la Política Pública y Plan para la Protección de la Niñez y Adolescencia.

   En el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, el presidente Morales reconoció que las autoridades no han respondido de manera adecuada a las necesidades de la niñez.

   La mejor manera de honrar la memoria de las niñas y adolescentes fallecidas "es garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares", dijo en su discurso.

   "Debo reconocer que el sistema de protección a la niñez y adolescencia ha sido débil. Muchas veces ha fallado el sistema (estatal) como tal", añadió.

   Por el incendio en el 'Hogar Seguro Virgen de la Asunción' se procesa a las autoridades de entonces del albergue y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, pero las investigaciones y el caso en los tribunales no presentan mayores avances.