Familiares de los ecuatorianos secuestrados por disidentes de las FARC piden que "no les dejen morir"

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo
Publicado 18/04/2018 13:36:47CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares de los dos ecuatorianos que han sido secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera entre los dos países han pedido al Gobierno de Ecuador que no les deje morir, tras el asesinato la semana pasada a manos de este grupo de dos periodistas del diario 'El Comercio' y su conductor.

   El ministro del Interior, César Navas, había desvelado este martes que el líder del Frente Oliver Sinisterra, Walter Artízala, alias 'Guacho', había hecho llegar al Gobierno un vídeo como prueba de vida de que tenía a una pareja de ecuatorianos en su poder y trasladando una serie de exigencias a cambio de su liberación.

   Posteriormente, el Ejecutivo que dirige Lenín Moreno desveló posteriormente la identidad de los dos secuestrados: Óscar Villacís y Katty Velasco. Según ha contado su familia a los medios ecuatorianos, la pareja, de 23 y 20 años respectivamente, había partido rumbo a Ipiales, en Colombia, en una moto para visitar a la madre del joven, que reside en dicha ciudad.

   La pareja, que apenas lleva un par de meses juntos, se puso en contacto por última vez con su familia el pasado viernes, para informar de que habían tenido un contratiempo con la moto, pero la forma de hacerlo le resultó extraña a la hermana de Katty, Ana, que optó por viajar desde Guayaquil, donde reside, hasta la provincia de Tsháquila donde residía la pareja, según informa 'El Comercio'.

   No obstante, la versión que ofrecen del viaje las familias de los jóvenes no coinciden, puesto que la de Katty sostiene que fueron para vender una moto y la de Óscar que lo hizo para cobrar una deuda. En este sentido, el comandante de la Policía en Santo Domingo, Juan Carlos Raza, ha indicado que se está investigando el tipo de actividad que la pareja realizó en territorio colombiano.

   Así las cosas, Ana Velasco ha pedido al Gobierno ecuatoriano que no deje "morir" a los dos jóvenes. Katty "tiene una niña de 5 años y tiene apenas 20 años y tiene toda su vida y su futuro por delante", ha explicado en declaraciones recogidas por Ecuavisa, reclamando al Gobierno "que los ayude, que los deje vivir, que no los deje morir así como a esos pobres periodistas".

   Según ha relatado, la madre de la joven le aconsejó que no fuera a la frontera con Colombia, dados los últimos acontecimientos, pero su hermana le dijo que solo era para un par de días y que regresarían el viernes, algo que no ocurrió.

   El Gobierno ecuatoriano ha informado de que se ha dado protección policial a la familia de los dos secuestrados.