Actualizado 26/02/2015 23:20

Familiares de la tragedia de Once denuncian censura en un programa de televisión

Justicia para las víctimas de la tragedia ONCE
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Feb. (Notimérica) -

   Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once han denunciado que la producción de 'Fútbol para todos', el programa argentino que retransmite el fútbol a expensas del presupuesto público, censuró deliberadamente una pancarta que mostraron los jugadores del Club Atlético Independiente el pasado domingo, en la cual se reclamaba justicia para las víctimas de Once.

   El pasado domingo se cumplieron tres años del accidente ferroviario que causó la muerte de 51 personas, cuando un tren no frenó al entrar en la estación Once de la ciudad de Buenos Aires.

   Desde entonces, los familiares piden que se haga justicia y que todos los responsables directos o indirectos vayan presos. En el actual juicio hay 29 imputados, entre ellos varios exfuncionarios del Gobierno.

   Para solidarizarse con el reclamo de los familiares, los jugadores del Club Atlético Independiente de Avellaneda saltaron al terreno de juego con una pancarta en la que pedían justicia ("JU5T1CIA", como escriben en todos los carteles haciendo referencia al número de víctimas mortales) el pasado domingo.

   Sin embargo, la retransmisión del partido no mostró el cartel. El programa encargado de retransmitir los partidos del campeonato nacional, 'Fútbol para todos', es un programa gubernamental dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y pagado íntegramente con fondos públicos.

   En numerosas ocasiones se ha criticado que este programa es en realidad una maniobra del Gobierno para hacer propaganda, ya que durante el entretiempo se proyectan anuncios que ensalzan la labor del Gobierno de Cristina Fernández.

PLANO CORTO Y CENSURA

   Como han denunciado los familiares en un comunicado, la realización del programa decidió hacer una diferencia inexplicable entre los encuadres dedicados al equipo Sarmiento de Junín y a Independiente y lo muestran en un vídeo que colgaron en Youtube.

   "Mientras el equipo de Sarmiento de Junín fue mostrado en plano general al momento de la foto, el de Independiente fue mostrado en planos cortos de las caras de los jugadores, evitando así que se viese la bandera de los Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once", señala el comunicado.

   Los familiares, además, consideran que no fue un error inocente, sino que creen "firmemente" que hay un esfuerzo por "hacer invisible" su reclamo de justicia y los homenajes que reciben. Señalan como responsables a las autoridades de 'Fútbol para todos' y se preguntan "si fue una orden, o si fue una desacertada decisión del genuflexo de turno".

   El vídeo se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y en pocas horas varios medios se hicieron eco de la censura, pero no se ha producido ninguna respuesta desde 'Fútbol para todos', así como tampoco desde la Secretaría de Comunicación Pública o la Asociación de Fútbol Argentina (AFA).

   Además, una de las principales representantes de las víctimas, María Luján Rey, madre del fallecido Lucas Menghini Rey, recordó por Twitter que la AFA no permitió recordar a las víctimas de la tragedia un mes después de sucedida, en marzo de 2012, desmintiendo así una información aportada por el periodista de 'Fútbol para todos' Diego Brancatelli en la noche del miércoles.