La FAO solicita el fin de la "triple discriminación" de las indígenas

MUJER INDÍGENA
REUTERS
Actualizado 15/01/2018 11:59:39 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto de manifiesto la urgencia de terminar con la "triple discriminación" que sufren las mujeres indígenas.

   El director de este organismo en México, José Graziano, se ha referido a esta triple discriminación, derivada de ser mujeres, pobres e indígenas que sufre el colectivo, así como a que este es el motivo de que estén sometidas a "situaciones de violencia, discriminación e inseguridad alimentaria".

   El director de FAO también ha apunta que, si se compara la situación de las mujeres indígenas con la de otras de la misma región, las primeras siempre son "las mas pobres y las que están en una situación más vulnerable".

   

   Para mejorar la seguridad alimentaria de este colectivo Graziano ha destacado la importancia de potenciar su agricultura y la recuperación de "productos olvidados", ya que el consumo de alimentos se limita a menos de media docena de productos como patatas, soja, arroz y maíz.

   Por su parte, el Consejo Asesor de Mujeres Indígenas, ha través de su representante, Guadalupe Martínez, ha declarado que "las mujeres indígenas se van a empoderar en medida que también aumente su educación".

   

   Iberoamérica cuenta con una población de unos 45 millones de indígenas, un total del 8,3 por ciento de sus habitantes totales, el 15 por ciento de la cual se encuentra en situación de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, según ha publicado 'Telesur'.