La FAPE condena el crimen del periodista mexicano Juan Carlos Huerta

El periodista mexicano Juan Carlos Huerta Gutiérrez.
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 17/05/2018 15:47:06 CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda la posición de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que condenan el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta y exigen que se empleen todos los recursos necesarios para encontrar y castigar a los culpables.

   Así lo ha puesto de manifiesto la FAPE, que ha recordado que Huerta es el tercer reportero asesinado en México en lo que va de año, según el registro de la FIP, a la que está asociada la federación.

   En este sentido, la FAPE deplora "el marco de impunidad que rige en México en relación a los asesinatos de periodistas" y denuncia que el 99,85% de los crímenes contra periodistas continúa impune, de acuerdo a la FIP.

   Asimismo, ha advertido al Gobierno mexicano de que "tal ambiente de impunidad está destruyendo la libertad de prensa en el país e imponiendo la censura y la autocensura entre profesionales y medios como única vía de protección de las vidas".

   "El Gobierno mexicano tiene que saber que la destrucción de las libertades de prensa, de expresión y del derecho de información afecta directamente a la democracia, en una espiral de degradación que abre la puerta a la dictadura del terror", ha manifestado.

   Por su parte, el SNRP ha exigido justicia al gobierno mexicano para que la muerte de Huerta no forme parte de la estadística "por la indolencia de las autoridades para resolver estos ataques a la libertad de expresión".

   Huerta fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo, "en un crimen dirigido y premeditado", señala el SNRP, en las afueras de la ciudad de Villahermosa, donde residía. Era presentador de un programa de televisión y director de una emisora de radio local.

Contador