La FARC advierte que la reinserción de sus antiguos miembros a la sociedad "amenaza con fracasar"

FARC
JOHN VIZCAINO/REUTERS - Archivo
Actualizado 09/04/2018 18:57:15 CET

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   A través de un comunicado publicado en su página web, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla, ha alertado de que el proceso de reinserción en la sociedad de sus antiguos miembros "amenaza con fracasar si no se toman medidas urgentes".

   La FARC ha decidido publicar este comunicado después de haberse reunido, entre los días 6 y 8 de abril, con más de 140 representantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de Nuevos Puntos de Reagrupamiento en Bogotá.

   Estos espacios se crearon tras la firma del acuerdo de Paz y se trata de 26 zonas en las que los excombatientes se preparan para reintegrarse de nuevo a la sociedad.

   El objetivo de esta reunión era precisamente realizar un análisis del proceso de reinserción de los integrantes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la vida legal.

   Así, del citado encuentro, ha emanado un comunicado de siete puntos en el que, entre otras cosas, la organización muestra su preocupación por el precario estado del proceso de reincorporación.

   La FARC critica al Estado la falta de voluntad política, la excesiva burocratización del proceso y la notoria insuficiencia de la capacidad institucional para llevarlo a cabo. Por eso, desde la FARC, piden al Gobierno que tome medidas urgentes "a fin de generar las condiciones para una reincorporación colectiva e individual exitosa".

MALAS CONDICIONES

   Mediante este comunicado, desde el partido político han criticado también las malas condiciones en las que se encuentran muchos de los espacios creados para la reinserción de los exguerrilleros.

   "La vida en la gran mayoría de los Espacios Territoriales y Nuevos Puntos de Reagrupamiento se caracteriza por la inexistencia de condiciones dignas de salud y salubridad, vivienda y servicios públicos, inseguridad alimenticia, ausencia de economía propia, a lo cual se suman problemas de documentación y los bloqueos del sistema bancario", han explicado desde la FARC.

   "Urge la elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Reincorporación. Esperamos que el Consejo Nacional de Reincorporación responda con acciones efectivas y con celeridad a estos requerimientos", han añadido además, recalcando la necesidad de que se faciliten tierras para los excombatientes que se han convertido en "campesinos y campesinas sin tierras".

   Para la FARC, es muy importante que el Estado garantice un exitoso proceso de reincorporación ya que, desconocer lo pactado al respecto, "además de representar un incumplimiento flagrante de los acuerdos, puede constituirse en un factor de reciclaje de nuevas formas de violencia".