La FARC denuncia que la JEP impide salir de Colombia a 'Timochenko' y otros ex guerrilleros

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX
Actualizado 18/07/2018 8:54:16 CET

   BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este martes que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional ideada por el Gobierno y la antigua guerrilla en el acuerdo de paz, ha impedido salir de Colombia a su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y otros dirigentes del nuevo partido político.

   "Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares entre otros", ha dicho en un comunicado.

   La FARC ha explicado que "diferentes gobiernos, partidos, universidades y ONG, entre otros, interesados en las experiencias del proceso de paz que actualmente tiene lugar en Colombia, han extendido invitaciones sin que en la mayoría de casos nuestro partido haya podido participar".

   La JEP ha negado las solicitudes formuladas por la FARC y sus miembros para salir de Colombia, entre ellas las de 'Timochenko' y 'Rodrigo Granda', "que fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Pablo, reunido en estos momentos en La Habana, que entre otros temas aborda el acompañamiento al proceso de paz en Colombia".

   "Esta última negativa es especialmente sensible y contraria al Acto Legislativo 03, que garantiza la reincorporación política de los ex integrantes de las FARC, la cual es uno de los pilares de lo acordado al dejar las armas para hacer política legal", ha advertido.

   Así, la FARC ha pedido a la JEP "que agilice al máximo los trámites requeridos" para autorizar dichas salidas, por considerar que "no hay motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP".

   El partido surgido de la guerrilla ha aprovechado además para reafirmar su "compromiso con la paz, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición". "Una paz estable y duradera también se fundamenta en actos de confianza", ha remachado.