¿Qué es el fenómeno de 'El Sol en el cenit' que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el estado de Yucatán, México?

Chichén Itzá
PIXABAY
Publicado 22/05/2018 20:28:38CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (Notimérica) -

   Las principales ciudades precolombinas del estado mexicano de Yucatán asistirán del 22 al 24 de este mes al fenómeno arqueoastronómico conocido como 'El Sol en el cenit'.

   Este fenómeno ocasiona que tanto los edificios como las personas que se encuentren en determinados sitios en el momento oportuno carezcan de sombra por unos instantes.

   'El Sol en el cenit' era algo que los mayas también conocían y, según piensan algunos estudiosos del tema este fenómeno fue utilizado por sacerdotes y astrónomos mayas como una forma de ajustar el calendario y como una manera para determinar el mejor momento del año para aprovechar las lluvias.

   Según explicó el astrónomo de Yucatán Eddie Ariel Salazar Gamboa en una entrevista de la que se hace eco 'TV Azteca', este fenómeno tendrá lugar entre los días 22 y 24 de mayo a las 12.57 (hora local). En ese momento, el Sol se encontrará exactamente a 90 grados con respecto al horizonte, es decir estará justamente encima de las cabezas de quienes se encuentren debajo.

   "Una persona que esté de pie, o caminando, si es un buen observador se percatará que no tendrá sombra, acontecimiento que durará cerca de cinco minutos", sostuvo el astrónomo. El "Sol en el cenit" es un fenómeno previo al solsticio de verano, que ocurrirá el próximo 21 de junio. Es decir, entre un fenómeno y otro transcurrirá exactamente un mes lunar.