Actualizado 22/11/2014 20:34

Ferguson pide calma antes de la decisión del jurado sobre el caso Brown

Manifestaciones por el asesinato de Michael Brown en Ferguson.
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 22 Nov. (Reuters/Notimérica) -  

   La policía y organizaciones de protesta en Ferguson preparaban el terreno este pasado viernes para evitar la violencia en las calles después de que el gran jurado del área de St. Louis decida si acusa al policía de raza blanca que causó la muerte por disparos al joven negro desarmado Michael Brown el pasado agosto.

   En un clima de creciente tensión, el FBI arrestó a dos hombres sospechosos de comprar explosivos que pretendían detonar en las manifestaciones en Ferguson, Missouri, dijo un agente de la ley a Reuters.

   En una señal de que la decisión del jurado sobre el caso Brown es inminente, los abogados de la acusación dijeron a los medios que estaban planificando una rueda de prensa para anunciar el resultado, aunque la fecha, hora y lugar aún no se han fijado.

   Un gran jurado de 12 miembros del condado de St. Louis ha estado valorando las pruebas de las circunstancias que rodearon la muerte de Brown el 9 de agosto por el oficial de policía Darren Wilson en Ferguson, un barrio periférico con una población predominantemente negra de 21.000 habitantes. El jurado se reunió de nuevo a puerta cerrada el martes.

   Abogados de la familia de Brown aseguran que el joven quería entregarse cuando fue abatido a tiros y un compañero dijo que Brown, de 18 años, tenía las manos en alto. Por su parte, simpatizantes de Wilson insisten en que disparó a Brown en defensa propia.

   El homicidio se convirtió al instante en un detonante de tensas relaciones raciales en Estados Unidos, provocando durante semanas protestas en ocasiones violentas en Ferguson reclamando el arresto de Wilson. Éste en su lugar se encuentra actualmente de baja administrativa y aislado del mundo.

   El presidente estadounidense Barack Obama se unió a las voces de otros políticos, líderes de la sociedad civil y activistas que piden calma antes de la decisión del gran jurado y de las nuevas protestas que previsiblemente la sucederán.

   "Creo que primero y sobre todo las protestas deben seguir siendo pacíficas", dijo Obama durante una entrevista para ABC News que será transmitida en el programa dominical "This Week".

   "Este es un país que permite a todo el mundo (...) protestar por las acciones que consideran injustas", dijo. "Pero usar cualquier evento como excusa para la violencia es contrario a la ley y contrario a lo que somos".

   El fantasma de la violencia ha surgido de nuevo con las noticias de que dos reputados miembros de un grupo denominado partido de la Nueva Pantera Negra fueron arrestados en el área de St. Louis en una operación encubierta del FBI.

   Según informó CBS News, los dos hombres son sospechosos de comprar explosivos para hacer artefactos caseros que planeaban detonar durante las protestas en Ferguson, según el agente de la ley, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente del caso.

Te puede interesar...

Detenidos dos supuestos miembros de Panteras Negras por comprar explosivos cerca de Ferguson

Obama pide no utilizar la decisión judicial sobre el caso Michael Brown "como excusa para la violencia"