Publicado 26/09/2016 19:49

¿Es el fin de los concursos de belleza en Argentina?

GETTY
GETTY

   BUENOS AIRES, 26 Sep. (Notimérica) -

   Los concursos de belleza femenina han sido considerados a lo largo de la historia como parte de la tradición de diferentes países latinoamericanos, regiones y municipios en los que cada año se escoge a una chica para que sea 'reina' o 'princesa' de la convocatoria.

   Sin embargo, con el paso de los años y la presión de las activistas que consideran estas competiciones como un símbolo de violencia de género y cosificación de la mujer, su importancia ha ido decayendo. Tal es el caso que nueve municipios de Argentina --uno de los países donde tienen mayor valor este tipo de acontecimientos-- han decidido eliminarlos o sugerir modificaciones en sus criterios de selección.

   Generalmente, para participar las chicas deben tener entre 13 y 21 años, además de unas medidas de peso y altura restringidas. Además, el estado civil y la vida personal de las mujeres también entra en juego dentro de estas pautas, ya que deben ser solteras y no deben tener hijos.

   Ante dichas normas, la localidad de Chivilcoy fue la pionera en anular este certámen a finales del pasado año 2014, un acontecimiento que tuvo un importante impacto a nivel internacional, tal y como indica el diario local 'La Nación'.

   A este lugar le siguen otros ocho municipios que terminaron con los concursos de manera oficial: Río Grande, Saladillo, Villa Gesell, Villa La Angostura, Junín, Villa General Belgrano, Viedma y Resistencia. Asimismo, a pesar de que no se haya erradicado completamente en otras zonas, muchas de ellas han ampliado los criterios de participación.

   Cabe destacar que estas decisiones provinenen principalmente de las autoridades de cada municipio, ya que esta clase de eventos son organizados y financiados por sus gobiernos provinciales para promover el turismo y están bajo el juicio de un equipo formado mayoritariamente por hombres.

   Es así como la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), que funciona en el Ministerio de Justicia, ha presentado reportes en 31 municipios de todo el país para aseverar que se ejerce violencia de género con este tipo de selecciones.

CHIVILCOY, PIONERO DEL CAMBIO

   El municipio de Chivilcoy ha sido el pionero del cambio en la categoría de 'reina' y 'princesa', sustituyéndolo por la competencia entre personas que representan diferentes compromisos sociales. Así, en el pasado año destacaron tres deportistas, un estudiante y trabajador, un promotor de salud adolescente y una integrante del espacio municipal de danzaterapia.

   Viedma fue la primera capital provincial en sumarse a la tendencia y en la provincia de Buenos Aires, diferentes sectores peronistas presentaron dos proyectos regulatorios para modificar, en cierta forma, las orientaciones de las competiciones de belleza.

   Sin embargo, la mayor parte de las iniciativas tienen la intención de regular y no de privatizar estas tendencias, a pesar de que se haya propuesto la apertura de dicha criba en la que se incluyen hombre y mujeres de diferentes concepciones físicas.

   Es así como las chicas compiten casi desnudas por cantidades monetarias que rondan los 10.000 pesos (unos 660 dólares), a cambio de prestar su imagen para diferentes marcas de ropa y servir en eventos durante el resto del año. Con ello, las concursantes forman parte del elenco famoso de las fiestas, como reclamo público y turístico en las localidades.

    En la misma tónica destaca la localidad de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, donde este fin de semana se ha celebrado la Fiesta de la Primavera. Pronto, será la ocasión del festejo de la Fiesta del Verano, donde hace unos años se escuchó decir al animador del evento "si no se levantan con esto, chicos, no se levantan con nada: tienen 15 añitos. Pero, ojo, no piensen nada porque van presos", mientras las chicas desfilaban en bikini con el tema 'Ai Se Eu Te Pego' de Michel Teló de fondo.

   Ante los hechos, la Consavig envió una petición para la eliminación oficial de esta práctica. Como respuesta, las autoridades de la ciudad indicaron que "no habría problema en copiar a otros monicipios que eligen embajadores o personajes distinguidos para no cosificar a la mujer aunque no sabemos si los otros municipios invitarían a Monte Hermoso si no tuviera reina", comentó el secretario de Turismo, Hernán Arranz, en la pabrar recogidas por 'La Nación'.