Actualizado 14/11/2017 19:11

¿El fin del mundo? 15.000 científicos auguran un trágico destino para la humanidad

Ciudad
PIXABAY

   MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

"Se nos acaba el tiempo", dice uno de los más de 15.000 científicos que han firmado un documento en el que se advierte de la mayor señal de alarma que azota al mundo. La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad.

   La 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista 'BioScience', está considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial ha obtenido en el mundo.

   La temperatura global no deja de aumentar, al igual que las emisiones de CO2, las cuales han subido un 62%, desde 1992. Asimismo, durante los últimos 25 años, se ha detectado una reducción de 26% en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75% de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales.

   "Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", expresó un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo, según recoge 'RT'.

DESTINO

   "El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar", señaló el director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo Johan Rockström.

   "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", se puede leer en el artículo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

   El artículo enumera una serie de medidas posibles para evitar y frenar las tragedias que augura este grupo de científicos. La creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías, son algunas soluciones.

   "Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", concluye el artículo.