Actualizado 16/08/2017 09:20

Un fiscal brasileño presentará cargos contra ejecutivos de la empresa J&F

Brasilia jbs
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 16 ago (Reuters/Notimérica).-

   Un fiscal federal de Brasil cree que los máximos ejecutivos de la empresa J&F Investimentos no confesaron todos sus delitos en un testimonio de delación compensada, por lo que planea presentar cargos contra ellos por corrupción, tal y como ha indicado este martes el periódico 'Estado de S.Paulo'.

   El fiscal Ivan Marx ha asegurado que en la delación compensada de los ejecutivos que controlan JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, omitieron acuerdos fraudulentos e "imprudentes" para enormes préstamos que adquirieron del banco de desarrollo estatal brasileño, BNDES.

   En un comunicado enviado a través de un correo electrónico, los ejecutivos de J&F aseguraron que dijeron toda la verdad y están listos para ayudar a los investigadores en la búsqueda de información adicional.

   Previamente, los ejecutivos obtuvieron inmunidad de los fiscales al entregarles testimonios y documentos sobre sobornos pagados a casi 1.900 políticos en los últimos años como parte del mayor escándalo de corrupción descubierto hasta ahora en la mayor economía de América Latina.

   Una fuente con conocimiento directo de la investigación de Marx, que no estaba autorizada para hablar con la prensa y solicitó el anonimato, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que el fiscal planea presentar los cargos contra los miembros de la familia Batista, que controlan J&F.

   También se presentarían cargos contra otros ejecutivos y autoridades actuales y anteriores del BNDES, según esta misma fuente.

   Marx ha dicho al citado periódico que su investigación descubrió evidencias de que el fraude produjo pérdidas para el BNDES por al menos 315,14 millones de dólares, pero no ha entregado detalles sobre cómo se desarrolló el supuesto fraude.