Un fiscal de Chile desvela que hay más denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia

Monjas chilenas denuncian abusos sexuales por parte de sacerdotes
REUTERS / RODRIGO GARRIDO
Publicado 30/07/2018 23:26:10CET

   SANTIAGO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

   Un fiscal en Chile ha desvelado este lunes que hay más denuncias de abusos sexuales contra miembros del clero por abuso a menores, justo en un momento en el que los obispos inician un conclave para hallar medidas que ayuden a fortalecer a una debilitada Iglesia Católica.

   Emiliano Arias, designado especialmente para investigar causas de delitos sexuales de la iglesia en todo el país, ha dicho que las diligencias en la capital y la vecina región de O'Higgins han permitido recibir más denuncias tras la incautación de documentos y de entrevistas a víctimas.

   "Todas las diligencias que nosotros hemos realizado, que se refieren fundamentalmente a la incautación de todos los procesos canónicos, que estén involucrados menores de edad como víctimas, desde el año 2007 a la fecha (...) dan cuenta de más denuncias de las cuales no me referiré para proteger a las víctimas", ha manifestado.

   Hace unas semanas, la Fiscalía dijo que investigaba 36 casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia Católica.

   En ese momento, el organismo publicó un listado en que detalló pesquisas a 158 personas --de los que 139 son obispos, sacerdotes o diáconos--, que habrían sido responsables o encubridoras de estos delitos desde 1960. Además, contabilizó 266 víctimas.

   Las denuncias contra diversos miembros de la iglesia católica llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

   Arias ha confirmado además que en las incautaciones e investigaciones se ha determinado que hubo destrucción de antecedentes de delitos sexuales desde la iglesia. "Falta determinar quien destruyó específicamente los antecedentes y cuál en definitiva es la participación de esta persona", ha añadido.

   Los comentarios han tenido lugar el mismo día en el que se ha dado inicio a una asamblea plenaria de los obispos, que se extenderá durante toda la semana en la costera localidad de Punta de Tralca, al oeste de la capital chilena.

   Esta es el primer cónclave que efectúan los miembros del clero desde mayo, cuando viajaron al Vaticano para presentar en pleno sus renuncias al Papa. Hasta ahora, el pontífice ha aceptado la dimisión de cinco de sus miembros.

   "Vamos a analizar la situación de nuestra iglesia y ver de qué manera los obispos podemos dar mayores pasos para fortalecer a nuestra iglesia", ha apuntado el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin.