Publicado 10/10/2017 13:19

La Fiscalía boliviana cita a declarar a la cirujana acusada de la muerte de una paciente

CIRUGÍA
PIXABAY

   LA PAZ, 10 Oct. (Notimérica) -

   El fiscal de distrito de Santa Cruz de Bolivia, Freddy Larrea, informó que citaron a declarar este miércoles a la cirujana denunciada por la muerte de una joven que quedó en estado de muerte cerebral tras una anestesia previa a una intervención estética.

   La mujer, identificada como Erika Hinojosa, está acusada de la muerte de Bernardina Mostacedo, de 26 años, quien quedó en estado de muerte cerebral irreversible en un intento de procedimiento quirúrjico por el que tuvo reacciones adversas y pérdida de signos vitales.

   Según Larrea, el Ministerio Público amplió su investigación por el delito de homicidio contra tres personas: Hinojosa, una anestesióloga identificada como Nidia Saavedra y una instrumentista.

   Las tres mujeres estaban presentes en el momento en el que la joven de 26 años quedó con daños irreversibles, ya que iban a realizar el procedimiento en el spa Scent, habilitado en una vivienda particular que no presentaba las necesidades básicas de un quirófano.

   De acuerdo con 'El Deber', la dueña del centro tendrá que presentarse mañana a las 16.00 (hora local) ante la comisión de fiscales que realiza las pesquisas del caso. "Ante la muerte se agrava la situación jurídica de estas tres personas --porque pasa a ser delito de lesiones graves a homicidio--, por lo que el Ministero Público ha ampliado su investigación", indicó Larrea.

   Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, isntó a reforzar el control de este tipo de clínicas y establecimientos, advirtiendo que los centros clandestinos que ofrezcan servicios de cirugía o similares sin autorización serán clausurados definitivamente.