La Fiscalía de Chile investiga 36 casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica

Manifestación En Berlín Contra Los Abusos Sexuales En La Iglesia Católica
REUTERS - Archivo
Publicado 23/07/2018 23:36:13CET

   SANTIAGO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía de Chile ha asegurado este lunes que actualmente investiga 36 casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia Católica en el país, en medio de un reciente escándalo que ha provocado la salida de algunos obispos.

   El organismo ha publicado un listado en que detalla que se realizan pesquisas a 158 personas --de los que 139 son obispos, sacerdotes o diáconos--, que habrían sido ejecutoras o encubridoras de estos delitos desde el 1960. Además, cifra en 266 las víctimas.

   De un total de 144 causas estudiadas, 108 terminaron por distintos motivos, como sentencias condenatorias, sobreseimientos y absoluciones. De ellas, 22 corresponden a abusos cometidos antes del año 2000.

   La publicación de los casos busca "tener claridad respecto de la cantidad de investigaciones vigentes que tenemos en Fiscalía", ha manifestado Luis Torres, jefe de la unidad de delitos sexuales.

   Así, ha agregado que las autoridades quieren "garantizar en todos los casos el derecho de las víctimas de poder denunciar y (...) también poder entregar una coherencia institucional como respuesta a estos mismos delitos".

   Denuncias contra diversos miembros de la iglesia católica llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

   La Fiscalía informó que entre los prelados investigados que pertenecen a una congregación religiosa, se encuentran 16 salesianos y 15 maristas.

   En junio, el Papa aceptó la renuncia de cinco obispos implicados en investigaciones de abusos, incluyendo a Juan Barros, quien se convirtió en el centro de la polémica al ser acusado de encubrir los crímenes de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

Contador