Señalan al ELN y Clan del Golfo del asesinato de integrantes de FARC

Fiscalía de Colombia
COLPRENSA
Actualizado 07/02/2018 9:12:56 CET

   BOGOTÁ, 6 Feb. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia ha esclarecido los homicidios y las desapariciones de seis integrantes del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ocurridos hace algunas semanas en tres regiones diferentes del país, responsabilizando de estos hechos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Clan del Golfo.

   "La coordinación y acompañamiento de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al ELN en uno de los casos y a estructuras del denominado Clan del Golfo en un doble homicidio", ha indicado la Fiscalía según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Aunque se trata de hechos aislados, el organismo ha confirmado que los casos se relacionan por las continuas disputas por cultivos ilícitos y venganzas y que todos fueron cometidos por la guerrilla del ELN y la banda criminal del Clan del Golfo.

   Según la investigación de la Fiscalía, la desaparición de los militantes de FARC William Rivera, Johan Silva y José Cortés, secuestrados en una región rural de Nariño y cuyos cuerpos fueron sepultados en un cementerio de la localidad, se produjeron debido a una disputa por los cultivos ilícitos en la región.

   El ente judicial ha señalado que con respecto a este hecho, el principal responsable sería Jaime 'Toño' Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur, del ELN.

   En cuanto a los homicidios de Wilmer Asprilla y Ángel de Jesús Montoya, dos desmovilizados de FARC, la Fiscalía ha argumentado que fue perpetrado por el Clan del Golfo en la región de Peque (Antioquia) y el móvil del crimen está relacionado a una venganza contra los exguerrilleros.

   Del mismo modo, la Fiscalía señaló que "un equipo forense se desplazó este lunes a Turbo, Antioquia, donde la Armada Nacional encontró un cuerpo sin vida sobre el río Atrato", por lo que los técnicos verificarán si los restos corresponderían al exintegrante de FARC Timoteo Mosquera Martínez, alias 'Jair', quien había desaparecido el pasado 2 de febrero.

   La FARC denunció 49 ataques contra excombatientes y militantes de la ya disuelta guerrilla, de los cuales se han registrado 36 asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano.