La Fiscalía peruana investiga a 19 árbitros por sus supuestos tratos de favor a la constructora Odebrecht

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 04/05/2018 18:31:06CET

   LIMA, 4 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía peruana ha anunciado que se encuentra investigando a unos 19 árbitros de conflictos para determinar si con sus fallos favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht para que ésta pudiera cobrar millones de dólares del Estado.

   En la investigación, además de los 19 árbitros, están incluidos dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tres ejecutivos de Odebrecht, según informan desde el diario 'El Comercio'.

   A los investigados se les suponen presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. Las autoridades peruanas consideran que los 24 investigados habrían constituido una "organización criminal".

   Según la Fiscalía, las tres partes se habrían reunido con anterioridad a la creación de los tribunales y de los arbitrajes y habrían determinado cual debía ser el procedimiento así como el sentido de los fallos.

   Las autoridades han solicitado también una investigación de los 24 laudos arbitrales --que supusieron que el Estado pagara a Odebrecht unos 250 millones dólares-- para determinar si hubo irregularidades. Además, también se va a investigar si los acusados poseen algún tipo de bienes sospechosos en el extranjero.