La Fiscalía de Venezuela descubre una trama de desfalco en PDVSA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Actualizado 21/03/2018 8:58:59 CET

   CARACAS, 20 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Venezuela ha descubierto una trama de corrupción dentro del Centro de Refinación Paraguarná (CRP), perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), deteniendo a cuatro personas, de las cuales tres eran funcionarios públicos.

   "El pasado viernes fueron solicitadas por el Ministerio Público cinco órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas cuatro", ha anunciado este martes el Fiscal General, Tarek William Saab en una rueda de prensa, según informa 'Radio Nacional de Venezuela'.

   La trama de corrupción estaría liderada por gerentes de PDVSA, asociados con empresarios privados con el objetivo de desfalcar al CRP. Todo habría comenzado a partir de un contrato entre el CRP y la empresa privada Espidel Espinoza Delgado, que generó una cadena de reventa de diesel, según informa 'Últimas Noticias'.

   "Lo que se producía originalmente lo vendían y lo revendían nuevamente al Centro de Refinación Paraguaná a un precio de 207.034 bolívares por litro (5,66 dólares), obteniendo así la empresa privada un porcentaje de ganancia del 431.858 por ciento", ha explicado Saab.

   Como resultado, han sido detenidos el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Luongo; la analista de Estimación de Costes del CRP, Keila Gatica; el gerente de Servicios Técnicos del CRP, Lexy Briceño, y el presidente de la empresa privada Espidel, José Espinoza.