La Fiscalía de Venezuela vincula a 19 personas al ataque contra Maduro

Tarek William Saab
REUTERS / STRINGER .
Publicado 08/08/2018 19:29:20CET

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles que hay un total de 19 personas vinculadas a los sucesos ocurridos durante el fin de semana, que el Gobierno de Nicolás Maduro califica de atentado, mientras que la oposición los define como un montaje.

   "Se hicieron allanamientos y se establece la vinculación de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio", ha dicho en una comparecencia desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

   Saab ha anunciado además que "este suceso ya ha sido judicializado" porque tres de los sospechosos detenidos fueron presentados al juez del caso el martes por la noche (hora local).

   También ha avanzado que la Fiscalía "va a solicitar a Estados Unidos y Colombia su colaboración para deportar a los implicados en este hecho" porque los presuntos "financistas" han sido localizados principalmente en estos países.

   Saab ha subrayado que "esto es solo el comienzo de una serie de acciones que está emprendiendo el Ministerio Público para que este hecho no quede impune", según informa la cadena venezolana Noticias24.

DRONES EXPLOSIVOS

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia y de sus agentes en Estados Unidos para acabar con su vida. De momento, hay seis "terroristas" detenidos. Además, siete militares resultaron heridos.

   Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.