La Fiscalía de Veracruz (México) acusa de asesinatos y desapariciones forzosas a sus agentes de Policía

Detención
PIXABAY
Publicado 01/03/2018 20:14:14CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Mar. (Notimérica) -

   Las Fiscalía de Veracruz ha presentado acusaciones contra la Policía del estado de Veracruz por incurrir en casos de corrupción y crear unidades con el fin de secuestrar, hacer desaparecer y matar a como mínimo 15 personas, sospechosas de haber trabajado para cárteles del narco.

   Los agentes, sin registrar previamente los arrestos, entregaban a los jóvenes a estas unidades, que estaban dentro de la propia academia de policía y estaban especializadas en interrogatorios y torturas. Entonces, según el acta de acusación, tras matar a los detenidos, hacían desaparecer los cuerpos, informa 'Associated Press'.

   Hay documentadas como mínimo 15 víctimas, entre ellas una agente de policía que, tras ser secuestrada y torturada por el escuadrón policial conocido como 'Los Fieles', fue liberada al percatarse los captores de que era parte del cuerpo.

   Los otros 14 afectados, incluyendo dos menores, eran en su mayoría jóvenes recogidos en las calles por este escuadrón después de sospechar que trabajaban como vigías para el cártel de Los Zetas. En cuanto se descubría en sus teléfonos móviles algún mensaje incriminatorio, eran enviados a la academia de policía para más tarde desaparecer.

   En total, hay 19 agentes detenidos por desaparición forzosa, entre ellos el exsecretario de seguridad pública y sus directores de fuerzas especiales, cárceles y policía.

   Dados los altos cargos a los que pertenecían varios de los acusados, puede deducirse que estas prácticas tendrían un carácter estructural, tal y como señala el abogado especialista en derechos humanos, Carlos Gutiérrez.

   "Es la primera vez en la que se consigna a un grupo importante de personas en número y jerarquía y que se logra demostrar que hay una estructura, un aparato organizado de poder que se pone de acuerdo, planifica y ejecuta un plan elaborado, generalizado y sistemático para (hacer) desaparecer", señala el abogado.

   "Lo paradigmático es la estrategia de la fiscalía para construir una teoría de caso que habla de una estructura de poder ideada para cometer desapariciones", añade.