El Foro de las Ciudades de Madrid contará con 6 urbes iberoamericanas

Foro de las Ciudades de Madrid
IFEMA
Publicado 12/06/2018 11:46:56CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de las Ciudades de Madrid 2018, que organiza Ifema entre el 13 y el 15 de junio, contará con la presencia de seis ciudades del continente americano en diferentes sesiones y mesas de debate, ha informado la entidad ferial.

   Dicho evento se celebra en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, junto con la XIX Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA), la VI Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado y el III Salón Profesional de la Limpieza e Higiene ESCLEAN.

   Con el 80 por ciento de su población viviendo en ciudades, Iberoamérica es una de las regiones más urbanizadas del mundo, pero también es una de las que mayores índices de desigualdad urbana padece. También es donde se encuentran varias de las megalópolis mundiales como Ciudad de México o Sao Paulo y, por el contrario, donde las ciudades intermedias tienen un peso muy importante, ha señalado Ifema.

   "Las ciudades iberoamericanas, que están en plena transformación de la gestión de sus capacidades, espacios urbanos, procesos participativos y capacidades ambientales, tienen importantes retos como el transporte, la gestión de los residuos o del agua, la planificación urbana desde una perspectiva de ordenación de la ciudad acorde con sus necesidades reales, la inclusión social, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento de las economías locales, la regeneración del espacio público o los procesos de innovación social y tecnológica", añaden.

   En el Foro de las Ciudades de Madrid se podrán escuchar experiencias de diferentes ciudades iberoamericanas en distintas sesiones de debate y temáticas. Pablo Martínez Osés, director General de UCCI, participará en la sesión sobre los ODS y las nuevas agendas urbanas (13 junio, por la mañana), dada la importancia que las ciudades de Iberoamérica tienen en el debate global urbano.

   De hecho, fue la ciudad de Quito (Ecuador) la que acogió en 2016 la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas HABITAT III, de donde salió la llamada Nueva Agenda Urbana, un documento con 175 puntos que definen el futuro desarrollo de las ciudades del mundo para los próximos 20 años.

   Tanto en el acto inaugural como en la sesión de 'Nuevos urbanismos' (día 13, por la mañana), se contará con Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda de la ciudad de Quito (Ecuador); mientras que Suyapa Concepción Zelaya, asesora de cambio climático en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) centrará su intervención en la vulnerabilidad de esta urbe centroamericana frente a los efectos del calentamiento global (13 julio, por la tarde).

   Marvelis Velázquez, subdirectora general de Vivienda, del Consejo de Administración Provincial de la Ciudad de La Habana (Cuba) hablará sobre los asentamiento humanos sostenible en la sesión de innovación social (día 13, por la tarde) y su compañero de la misma ciudad Eugenio José Casanovas, responsable del Plan Maestro para la Rehabilitación del Centro Histórico, tocará la gestión de los residuos urbanos en la capital cubana en la sesión de economía circular (día 14, por la mañana).

   Gustavo Candia, asesor en Cooperación del Intendente Municipal de Asunción (Paraguay), explicará las intervenciones en el espacio público para generar una nueva relación entre la ciudad y el río Paraguay (14 junio, por la mañana) en una sesión dedicada la renaturalización urbana. A su vez, Verónica Sánchez, gerente de Planificación de EPMAPS-Aguas de Quito (Ecuador) tocará el tema del modelo de gestión sostenible del agua.

   Finalmente, Álvaro Sandoval, director general de la Unidad Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (Colombia) participará en la sesión sobre regeneración urbana (día 14, por la tarde) explicando los proyectos sobre creación, conservación y mantenimiento vial en la capital colombiana.

   Cabe señalar también la participación de la ciudad de Cádiz, miembro de UCCI, en la sesión de agua (día 14, por la mañana), con la intervención de Álvaro de la Fuente, Concejal de Medio Ambiente y Presidente de Aguas de Cádiz.

Contador