Foro Penal cifra en 242 los presos políticos en Venezuela

Mural en homenaje a Leopoldo López
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 27/08/2018 20:11:16CET

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un total de 242 personas están encarceladas por motivos políticos en Venezuela, según el balance que ha ofrecido este lunes Foro Penal, una organización local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en la nación caribeña.

   "A 27 de agosto, registramos 242 presos políticos en Venezuela", ha escrito en Twitter el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob.

   Además, el letrado venezolano ha indicado que "7.324 personas siguen sometidas a juicios penales bajo (medidas) cautelares por motivos políticos".

   El número de presos políticos en Venezuela ha disminuido levemente con respecto al pasado mes de julio, cuando Foro Penal los cifró en 254.

   Maduro prometió tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo un proceso de "reconciliación nacional" por el cual ha liberado a más de 50 presos políticos, entre ellos del destacado opositor Daniel Ceballos.

   El fiscal general, Tareck William Saab, anunció en junio que se preparaban para liberar a un "tercer lote" de procesados por "violencia política", como se refiere el Gobierno a los presos políticos, pero aún no se ha producido.

   La liberación de los presos políticos era una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo con Maduro. La coalición opositora ya ha descartado una vuelta a la mesa de negociaciones y se ha fijado como único objetivo aumentar la presión sobre el Gobierno para que antes de que acabe el año celebre unas auténticas elecciones.

   Los comicios del 20 de mayo no han sido reconocidos ni por la MUD ni por gran parte de la comunidad internacional porque, según denuncian, no cumplieron los estándares democráticos.

Contador