Foro Penal cifra en 254 los presos políticos en Venezuela

Protestas Venezuela
GETTY - Archivo
Publicado 16/07/2018 17:28:04CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ONG venezolana Foro Penal ha cifrado en 254 los presos políticos del Gobierno de Nicolás Maduro tras las últimas excarcelaciones, según ha informado este lunes su director, Alfredo Romero.

   "Son 254 presos políticos al día de hoy en Venezuela, de acuerdo con la lista actualizada de Foro Penal", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

   Romero ha indicado además que esta lista ha sido enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Naciones Unidas "para su verificación y certificación".

   Maduro prometió tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo un proceso de "reconciliación nacional" por el cual ha liberado a más de 50 presos políticos, entre ellos del destacado opositor Daniel Ceballos.

   El fiscal general, Tareck William Saab, anunció en junio que se preparan para liberar a un "tercer lote" de procesados por "violencia política", como se refiere el Gobierno a los presos políticos, pero aún no se ha producido.

   La liberación de los presos políticos era una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo con Maduro.

   La coalición opositora ya ha descartado una vuelta a la mesa de negociaciones y se ha fijado como único objetivo aumentar la presión sobre el Gobierno para que antes de que acabe el año celebre unas auténticas elecciones.

   Los comicios del 20 de mayo no han sido reconocidos ni por la MUD ni por gran parte de la comunidad internacional porque, según denuncian, no cumplieron los estándares democráticos.