Foro Penal denuncia la detención de 15 militares durante el proceso electoral en Venezuela

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 24/05/2018 20:42:15CET

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 15 militares han sido detenidos durante el proceso electoral que concluyó el pasado domingo con una votación en la que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela, según ha denunciado la ONG local Foro Penal.

   "Desde el 17 de mayo van al menos 15 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detenidos con fines políticos", ha escrito en Twitter el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero. Se trata de once miembros de la Armada y cuatro de la Fuerza Aérea, a los que se suma un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo civil.

   Romero ha indicado que tras estas detenciones el número de "presos políticos" en Venezuela ha ascendido a 373. Entre ellos hay decenas de militares, según han denunciado en anteriores ocasiones Foro Penal y la oposición, y líderes opositores como Leopoldo López o Daniel Ceballos.

   "Mientras el régimen ofrece supuestos gestos de buena voluntad para presos políticos, se encarcelan nuevos y aumentan las detenciones", ha subrayado el activista venezolano. "Ojo: Efecto puerta giratoria en juego", ha alertado en dicha red social.

   Venezuela arrastra desde hace años una crisis económica y política que ha generado descontento en su nicho electoral y en las Fuerzas Armadas, dos pilares del 'chavismo'. Según informes vistos por Reuters, el número de soldados detenidos por traición aumentó a 172 en los primeros cuatro meses de 2018.

   Las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron una nueva prueba para el Gobierno de Maduro. Aunque ganó con un 67 por ciento de los votos, lo hizo con una abstención cercana al 54 por ciento. Ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen sus resultados y han anunciado una nueva ofensiva contra el 'chavismo'.