La fotografía de una boda que denota el clasismo y racismo de México

A woman and a girl from the Tarahumara ethnic group walk along a sidewalk in Ciu
STRINGER MEXICO / REUTERS - Archivo
Actualizado 06/07/2018 13:22:07 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Notimérica) -

   Un reportaje fotográfico de una boda en México ha vuelto a abrir heridas en la sociedad azteca por el clasismo y el racismo que desprende, reflejo de lo que realmente se vive diariamente en la nación.

   Se trata de una imagen publicada por la revista 'Club', del Grupo Reforma, en la que se aprecia a una pareja de novios junto a una mujer indígena en el casco antiguo de San Miguel.

   Los recién casados, que posan abrazados y envueltos en un viento que levanta elegantemente el velo de la novia, se encuentra al lado --pero ajenos-- a una mujer de rasgos y vestimenta indígena que, sentada en el suelo, vende artesanía.

   Como si de un mero adorno exótico de la instantánea, la mujer indígena mantiene la vista en el suelo y acaba formando parte de un escenario que trata de recrear lo histórico de San Miguel. Pero, al mismo tiempo, no deja de ser muestra de una creencia --y realidad-- de que las personas blancas son superiores a las morenas.

   La imagen ha abierto un debate en las redes sociales tras ser rescatada por una periodista del diario 'El País', Zorayda Gallegos, quien en un mensaje en Twitter calificaba a la foto de "una barbaridad".   

   Según indica a 'Verne', del diario 'El País', el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, este tipo de reportajes, en los que prima el folclor tradicional mexicano pero como mero adorno, se ha convertido en la última tendencia para las parejas más adineradas de México: "apropiarse de temas indígenas es un guiño grosero y burdo", dice.