Los 5 fotógrafos más conocidos de México actualmente

Los 5 mejores fotógrafos de Méexico
NOTIMÉRICA/ WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 19/08/2018 7:39:43CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

   Uno de los mayores avances de la historia ha sido la fotografía. Desde sus inicios en el siglo XIX se constituyó como una fuente de conocimiento sin igual: las imágenes viajan de un extremo a otro del mundo dando a conocer nuevos paisajes, culturas y personas.

   En 1840, tan solo un año después de que el daguerrotipo --primer procedimiento fotográfico-- se divulgase a escala mundial, en México se anunciaba la rifa de una cámara fotográfica a través del diario mexicano El Cosmopolita. En ese momento se iniciaba así la historia de la fotografía en el país iberoamericano.

Los fotógrafos de la época practicaban, sobre todo, la técnica retratista. Además, eran habituales las instantáneas ambientadas en paisajes o ruinas precolombinas. Sin embargo, con el paso del tiempo la importancia de la fotografía en el país aumentó debido a su renovado carácter social y político.

   A finales del siglo XIX la intencionalidad ya estaba presente en los fotógrafos, quienes utilizaban sus trabajos con fines publicitarios, comerciales e incluso bélicos. Ejemplo de ello son las fotografías de Agustín Victor Casasola, que retrató buena parte de la Revolución Mexicana.

   Posteriormente, en los años 80 del siglo XX, la fotografía en el país iberoamericano comenzó a tener tintes de denuncia social. 'Caricia', de la mexicana Mariana Yampolsky, fue una de las primeras instantáneas que se realizaron siguiendo esta línea.

   Hoy en día, las nuevas corrientes de jóvenes fotógrafos apuestan por la fotografía independiente, casi siempre enfocados en la denuncia social y en la reivindicación de los derechos humanos.

   Debido a que hoy, 19 de agosto, es el Día Mundial de la Fotografía, Notimérica te presenta 5 de los fotógrafos mexicanos más reconocidos actualmente:

   ELSA MEDINA

   Elsa Medina es una de las fotoperiodistas más importantes de México. El tema en el que ha centrado su carrera es la denuncia social, concretamente ha mostrado un gran interés por los flujos de migración que tienen lugar en Iberoamérica.

   Siempre con una cámara en la mano, su perspectiva crítica y su compromiso social le han llevado a recorrer numerosos países buscando historias de vida relacionadas con las condiciones sociales, políticas y culturales de diversos colectivos.

   Además, consagrada como fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero, ha sido galardonada con diferentes premios como la medalla al Mérito del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en 2014.

   

   DANIEL AGUILAR

   Daniel Aguilar ha logrado el reconocimiento internacional gracias a su trabajo como fotoperiodista a través de las coberturas que ha realizado sobre diferentes eventos sociales alrededor del mundo.

   En 1989 comenzó su carrera profesional como reportero gráfico en El Heraldo de México, para llegar a Reuters 8 años después, en 1997. Asimismo, ha realizado numerosos reportajes para otros medios locales mexicanos como El Universal, Excelsior y La Jornada.

   Aguilar es el autor de las mejores instantáneas de Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Pekín (2008), así como del golpe de Estado en Venezuela en 2002 o las revueltas de Haití en 2004. Su especialidad es el conflicto social y los desastres naturales.

   Todo ello le llevó a conseguir el Premio Nacional de Periodismo en hasta cuatro ocasiones, en el año 2000, 2002, 2004 y 2006. Además, en esos dos últimos años también recogió el premio World Press Photo. Finalmente, en 2010 obtenía el Premio Rey de España.

   

   PABLO ORTIZ MONASTERIO

   Pablo Ortiz Monasterio es uno de los artistas mexicanos más relevantes del panorama audiovisual actual. Su línea de trabajo se centra en la denuncia de la criminalidad y en la exposición de la cotidianidad indígena --esta última definida por él mismo como 'el México profundo'--.

   A pesar de que estudió la carrera de economía, pronto se dio cuenta de la fascinación que sentía por la fotografía. En palabras del artista: "Soy un fotógrafo amateur en el sentido literal de la traducción del francés: amador. La fotografía me interesa, me apasiona".

   Al igual que el resto de fotógrafos mencionados previamente, ha obtenido diferentes reconocimientos como la medalla al Mérito Fotográfico.

   

   TONI FRANÇOIS

   Toni François es la mayor referente de la fotografía de conciertos en México. Desafiando a los veteranos de la época y combatiendo el sexismo de los años 90, consiguió convertirse en todo un modelo de la fotografía iberoamericana musical a escala mundial.

   El objetivo último de François es 'atrapar' con su objetivo los momentos clave de los conciertos para transmitir lo que los espectadores sienten en cada actuación.

ANA HOP

   Ana Hop pertenece a la corriente de fotógrafos más jóvenes de México. Su especialidad son los retratos, a través de los cuales intenta llevar al límite su capacidad creativa.

   La mexicana ha trabajado para insignes cabeceras internacionales como National Geographic Traveller, ELLE, Esquire o Gatopardo. Además, firmas de moda como Nike o Converse también han contado con la fotógrafa para realizar diferentes campañas publicitarias.

   Gracias a su proyecto 'People You May Know' ha conquistado definitivamente la fama internacional. Este proyecto consiste en retratar a mexicanos que actualmente están involucrados en proyectos creativos y que normalmente no son conocidos públicamente.