El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández, Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo por su compromiso con los DDHH

El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández
SILVIA RUBIÓ/ORBYCE
Publicado 21/05/2018 13:11:13CET

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández ha sido galardonado en la XIV edición del 'Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo' por su compromiso con los Derechos Humanos, un reconocimiento que se otorga en memoria de Miguel Gil Moreno, quien hace 18 años perdió la vida en Sierra Leona.

   Según ha dado a conocer este lunes 21 de mayo la Fundación Miguel Gil Moreno, el jurado ha destacado en su fallo "la excelente trayectoria profesional, la valentía y el profundo compromiso con la verdad de Bernardino Hernández, quien además comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero".

   "Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que 'exiliarse' temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas", apunta en la resolución sobre el periodista autodidacta.

   Respecto a Bernardino Hernández, la Fundación ha recordado que comenzó a trabajar en los diarios locales 'Trópico', 'El Heraldo de Acapulco' y 'Milenio', donde se inició como reportero gráfico. Posteriormente, pasó a 'El Sol de Acapulco'. Como freelance, Bernardino Hernández ha colaborado con 'El Sur' y la agencia Cuartoscuro. Desde el año 2005 colabora también como freelance para la agencia Associated Press.

   El Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo consiste en una escultura de bronce diseñada por Beatriz Montesino-Espartero, y una dotación económica gracias a la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial desde el año 2002.

ACCÉSIT PARA EL IRAQUÍ YAARUB AKRAM

   Por otra parte, la Fundación --en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona-- ha reconocido con un accésit el trabajo del iraquí, residente en Noruega, Yaarub Akram. "Este galardón pretende ser un impulso para aquellos licenciados que compartan el espíritu desinteresado y de servicio que hizo de Miguel Gil Moreno, un corresponsal admirado y amado por todos sus compañeros de profesión", ha explicado la entidad.

   En el caso de Akram, el jurado ha valorado su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión y, posteriormente, de la guerra civil heredada de los ocupantes. Tras ser detenido y torturado por tropas iraquíes, abandonó Irak y pasó varios años en países árabes, donde siguió trabajando de forma regular, hasta que recibió refugio en Noruega. Allí se formó en periodismo y ejerció durante algún tiempo en un diario local, antes de regresar a Oriente Próximo acompañando a periodistas.

   "En todo este tiempo, Yaarub Akram ha sido los ojos y los oídos de medios españoles en Irak, Siria, Turquía, Jordania y Líbano, entre otros países. Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España", ha explicado.

   El Jurado se reunió el pasado 8 de mayo en la sede de la Fundación y estuvo presidido por su presidenta y madre de Miguel, Patrocinio Macián, e integrado por David Trias, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; Gemma Parellada, reportera en el África subsahariana desde 2006 y última ganadora del premio; el periodista Ramón Lobo; y el fotógrafo Javier Bauluz, que recibió el Premio Pullitzer de Periodismo, junto a sus compañeros de Associated Press.

   También han integrado el jurado el fotógrafo Enric Martí, Premio Julio Fuentes de Periodismo y Premio World Press Photo; Pilar Requena, corresponsal de TVE en la sección de internacional; Mónica García-Prieto, Premio Julio Anguita Parrado; y Bru Rovira, corresponsal de 'La Vanguardia' y primer ganador del Premio Miguel Gil Moreno.

   Durante el acto de entrega del XIV Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y el periodista Álvaro Colomer dialogarán sobre los premiados. El corresponsal Bru Rovira recordará al reportero.

   Por último, el acto contará con la participación de Patrocinio Macián; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial; David Trías, director literario del grupo; representantes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y miembros del Patronato de la Fundación Miguel Gil Moreno.