Fuente Palmera (España) colaborará para repatriar a Bolivia el cadáver de un menor de 13 años fallecido

Zona de baños de Popea
CEDIDA
Publicado 30/05/2018 12:12:39CET

   FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Fuente Palmera, Córdoba (España), Francisco Javier Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento colaborará en las labores para la repatriación a Bolivia del cadáver del menor de 13 años de edad fallecido este martes por ahogamiento, según las primeras pesquisas, en una excursión escolar en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha manifestado que "la voluntad de la familia es repatriar el cuerpo a Bolivia, de donde son ellos", a lo que ha añadido que llevan en el municipio "unos diez años y están totalmente adaptados y son muy sociables", precisando que trabajan en el sector textil.

   En este sentido, ha destacado que el Consistorio está "en continua colaboración", tanto con la Diputación de Córdoba, como la Junta de Andalucía y el AMPA y el cuerpo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Colonial, a la vez que ha comentado que se va a habilitar una cuenta bancaria para "donaciones y ayudar a la familia" para la repatriación, al tiempo que se presta asesoramiento técnico desde el Consistorio para dichos trámites.

   En cuanto a la instalación de la capilla ardiente, el alcalde ha dicho que lo decidirá la familia, pendiente de que concluya la autopsia al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal.

   Además, ha subrayado que la actividad extraescolar en la que han sucedido los hechos estaba "totalmente reglada y monitorizada en el exterior, y cuando decidieron volver no encontraron al menor, por lo que se inició la búsqueda con un dispositivo", en el que pasada la medianoche de este miércoles localizaron sin vida al niño, ha lamentado Francisco Javier Ruiz.

DOS DÍAS DE LUTO Y SIN CLASES

   Cabe señalar que el Ayuntamiento ha decretado este miércoles y jueves como días de luto oficial en el municipio por el fallecimiento del menor de 13 años de edad en la excursión escolar.

   En un comunicado conjunto entre el Consistorio y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Colonial, en el que estaba matriculado el niño, ambas instituciones han lamentado los hechos después de que el menor "desapareció durante una excursión organizada por el centro".

   Al respecto, la dirección del IES Colonial ha informado a los padres, madres y alumnos de que este miércoles no se impartirán las clases.

   Asimismo, han agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al dispositivo que ha intervenido en las labores de búsqueda del menor "su labor encomendable en esta ardua tarea", a la vez que han trasladado "el más sentido pésame de todos los colonos y colonas a la familia del menor".

   Igualmente, han pedido que "no se difundan falsas informaciones al respecto, por respeto a la familia y la investigación".

   En concreto, los Bomberos de Córdoba han rescatado sobre la medianoche de este miércoles en una zona rocosa del río Guadiato a tres metros de profundidad el cadáver del menor de 13 años, que se había extraviado en la tarde de este martes mientras disfrutaba de una jornada recreativa con sus compañeros en la zona de los Baños de Popea.

ZONA ROCOSA

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la pista del menor se perdió sobre las 20,30 horas y de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda en la zona en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, junto a efectivos de los Bomberos de Córdoba, la Policía Local y grupos de voluntarios.

   Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el cuerpo sin vida del menor fue localizado sobre las 00,00 horas a tres metros de profundidad en una zona rocosa situada en una de las pozas del río y por el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

   La búsqueda se desarrolló en una zona llena de cascadas y remansos de agua en el entorno de los Baños de Popea, un tramo natural que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato.