Fuertes disturbios frente al Congreso argentino que se prepara para votar la reforma previsional

Disturbios congreso de Argentina
TWITTER
 
Actualizado 14/12/2017 19:59:08 CET

   BUENOS AIRES, 14 Dic. (Notimérica) -

   Disturbios, gases lacrimógenos y empujones entre diputados y Gendarmería frente al Congreso de Argentina marcan el inicio de una sesión parlamentaria convocada por el oficialismo para votar una "polémica" reforma previsional del sistema de jubilaciones que rebajará los aumentos de las pensiones.

   Los incidentes se producen a través de una valla que separa la Plaza de los dos Congresos, donde se concentran los manifestantes, y el recinto parlamentario, según ha informado la prensa local.

   Algunos de los manifestantes arrojaron piedras a través del vallado y los agentes de policía respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos.

   "Están tirando gases lacrimógenos desde el techo del anexo del Senado; es evidente que no hay condiciones para iniciar la sesión" ha señalado el legislador izquierdista Nicolás del Caño al canal 'TN' .

   El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Senado, forma parte de un paquete de reformas clave que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió al Congreso y que será discutido en el marco de las sesiones extraordinarias de fin de año a las que convocó el Gobierno esta semana.

   Los más críticos señalan que la reforma previsional --que busca aliviar el grave déficit fiscal del país-- implicará un recorte de los incrementos que reciben actualmente las jubilaciones y pensiones, mientras que el oficialismo argumenta que de todos modos esos ajustes estarán por encima de la inflación.

   Sindicatos y partidos de izquierda realizaban protestas frente al Parlamento en la capital argentina, mientras que la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) --la principal central gremial de Argentina-- anunció que harán una huelga el viernes si la norma es aprobada.

   Por su parte, el oficialismo dice que su plan de reformas es indispensable para atraer inversiones extranjeras que impulsen a la economía.

manifestación argentina