Actualizado 06/04/2017 20:31

Las fuertes inundaciones en Perú aumentan la presencia de mosquitos transmisores de zika, dengue o fiebre amarilla.

Inundaciónes en Perú
Inundaciónes en Perú - REUTERS
Aedes Aegypti

   LIMA, 6 Abr. (Notimérica) -

   Las fuertes inundaciones que han devastado Perú en las últimas semanas ahora amenazan con la presencia cada vez mayor de mosquitos que alertan sobre posibles brotes de dengue, de chikungunya, de fiebre amarilla o de zika.

   En un comunicado de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) se explica que las "precipitaciones récord han provocado avalanchas e inundaciones que han creado las condiciones perfectas para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti".

Aedes Aegypti

Este es un mosquito endémico del norte de Perú y es el responsable de la transmisión de las cuatro enfermedades que la Cruz Roja teme que puedan reaparecer.

   En la región de Piura (Perú) también se han detectado 31 casos de leptospirosis, infección bacteriana transmitida por las ratas, ante lo que el Ministerio de Salud peruano ha alertado de la posibilidad de que surja un brote de esta enfermedad, que en casos severos puede afectar al hígado, a los riñones e incluso provocar la muerte.

   La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja para las Américas anuncia la falta de atención internacional a esta emergencia así como la escasez de recursos para actuar de forma inmediata ante la amenaza de nuevas epidemias.

   Según la FICR y la Cruz Roja peruana, de los 4,7 millones de dólares que se han solicitado para hacer frente a la situación se ha recibido sólo el 5% de lo solicitado.

   Hasta el momento se estima que el fenoméno metereológico 'El Niño Costero' además de fuertes inundaciones ha dejado más de 100 muertos, alrededor de 200 desaparecidos, más de 350 heridos y cerca de 940.000 afectados.

   Según las previsiones meteorológicas las lluvias continuaran las próximas semanas por lo que la situación parece que puede empeorar, según indica el periódico 'la Razón'.