¿Qué es y cómo funciona el Clan del Golfo, el cártel más grande y peligroso de Iberoamérica?

Clan
YOUTUBE
Actualizado 03/04/2018 8:38:37 CET

   BOGOTÁ, 2 Abr. (Notimérica) 

   El Clan del Golfo, que en sus orígenes también fue conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, es considerada la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Iberoamérica, con influencia en la costa del Pacífico.

   Es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006, controlan más de la mitad de la droga que sale de Colombia, tiene un ejército de casi 3.000 hombres y resaltan por considerarse como la mayor amenaza para Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz.

   El grupo tiene influencia en varias zonas del país, pero especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Meta, en la región Urabá --que es limítrofe con Panamá--, donde nació y continuó su expansión a otras zonas, incluida la frontera con Venezuela.

   Esta organización criminal se encuentra liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el hombre más buscado por el Gobierno colombiano por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares: vivo o muerto.

ESTRUCTURA

   El Clan del Golfo es un grupo criminal formado por aproximadamente 3.000 integrantes (hasta marzo de 2013), cifra que va en aumento debido a que en 2012 presentaban 1.970 combatientes. Aunque el Ministerio de Defensa de Colombia afirma que, por lo menos, unas 5.000 personas conforman toda la estructura.

   Una de las principales razones que ha derivado en el aumento de los miembros se debe a que varias facciones de otros grupos narcoparamilitares se les han aliado estratégicamente, debido al debilitamiento territorial y militar de organizaciones como Los Rastrojos, Los Paisas y la desaparición del grupo Los Machos.

   Esta organización paramilitar está compuesto por mandos regionales que están protegidos por fuerzas élite, denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Esta fuerza es utilizada para la seguridad de los comandantes, para enviar a zonas de colonización armada o para someter a los enemigos que incursionan en sus territorios de influencia.

¿CÓMO OPERAN?

   Este grupo suele mantener un perfil bajo y evita las confrontaciones al menos que estas sean necesarias. Los asesinatos ya no son masivos sino selectivos. Aunque también tienen prácticas macabras como las llamadas "casas de piques" donde asesinan, descuartizan y hacen desaparecer a personas.

   La estrategia del Clan del Golfo en las zonas urbanas es la de confrontar a la fuerza pública, por esta razón contratan pandillas y grupos criminales en las ciudades donde les interesa operar, a quienes arman y dan vía libre para que se queden con partes del negocio que a ellos no les interesa.

   Otras de las acciones que la banda criminal realiza para aumentar su poder e influencia, es establecer relaciones con representantes del sector económico y productivo, políticos y representantes de la institucionalidad. 'Otoniel' ha llegado a reconocer que siete alcaldes del Urabá son fichas suyas. Hasta agosto de 2015, casi 600 funcionarios y servidores públicos habían sido capturados por nexos con la banda criminal.

   El Ministerio de Defensa colombiano indicó que el Clan del Golfo maneja alianzas criminales con estructuras de narcotráfico en Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Panamá.

   Aunque dicha coordinación estaba en manos de Manuel Arístidez Meza Páez, 'El Indio', quien fue abatido el pasado 28 de marzo por las autoridades.

Contador