Cómo funciona La Mafia Mexicana, la banda que controlaba desde dentro la red carcelaria de Los Ángeles (EEUU)

Cárcel
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/05/2018 20:59:23CET

   WASHINGTON, 24 May. (Notimérica) -

   Este miércoles las autoridades estadounidenses han llevado a cabo una operación contra La Mafia Mexicana al acusar a 83 personas de delitos como conspiración criminal, extorsiones, venta de narcóticos y contrabando.

   Esta banda surgió de las cárceles de California en los años 50 para proteger a los presos hispanos. Se dedica a apadrinarlos a cambio de recibir control sobre los negocios de las bandas en el exterior. Por eso el FBI la llama "banda de bandas", aunque también es conocida como 'La Eme'.

   Dentro de las cárceles obtienen ingresos mediante el tráfico de drogas de dos maneras diferentes. La primera consiste en el dinero de la compra-venta de sus propias drogas. La segunda consiste en un impuesto de un "tercio" sobre el resto de drogas que se venden en los centros penitenciarios.

   También ganan dinero mediante extorsiones. Exigen a los presos que parte de lo que compran lo entreguen a los jefes de 'La Eme' para que luego estos lo vendan a otros presos. Este sistema incluye castigos, amenazas e intentos de asesinato.

   Según las denuncias del Gran Jurado federal, la banda posee 140 miembros en activo, que "poseen tal poder sobre la población carcelaria que tienen capacidad para ordenar actos violentos, no solo contra otros internos, sino contra miembros de bandas que están fuera de prisión".

Contador