¿Cómo funcionará el sistema de "identidad digital" que buscará a las personas desaparecidas en México?

Familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala
EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 13/07/2018 19:28:15CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) -

   Actualmente hay 35.000 desaparecidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) de México, organismo que registra los nombres por los que se abren investigaciones judiciales.

   El primer comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Roberto Cabrera, explicó a la agencia 'Sputnik' cómo funcionará la única base de datos nacional, conformada por la "identidad digital" de cada desaparecido.

   En un principio Cabrera señaló que el RNDPED no fue concebido como una herramienta que permitiera ayudar a la búsqueda y localización e identificación de personas.

   "Cuando lo detallamos vimos que si una persona desaparece en una entidad diferente a donde es originario, el familiar reporta primero en la entidad en que es originario. Si no es atendido ahí, se traslada a la entidad donde fue desaparecido y hay otro registro ahí. Si ahí tampoco se emprenden acciones de búsqueda, recurren a un tercer lugar, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de DDHH. Hay muchísima información alrededor de una persona desaparecida", sostuvo.

   La solución de Cabrera a esta desorganización es montar un registro único de casos que después les permita elaborar un Plan Nacional de Búsqueda.

   "Nosotros estamos trabajando ya con ese registro, le denominamos 'identidad digital' de la persona desaparecida (IDIG) porque no se trata de que tengas registros, lo que necesitas es conocer a las personas para las cuales hay que implementar acciones de búsqueda", indicó Cabrera.

ESPECTRO DEMASIADO AMPLIO

   El cuerpo estructural de este sistema fue creada por la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares tiene, según Cabrera, un espectro demasiado amplio sobre el que operar.

   "Es una ley muy ambiciosa, tenemos que buscar a los desaparecidos de la guerra sucia (década de 1970) lo que pasó después, lo que pueda venir. Es la única comisión que busca personas que tiene esa característica, en ningún lugar del mundo hay una comisión como esta, todas se circunscriben a un hecho o problemática en particular y en nuestro caso no es así", señaló.

   Para el armar su proyecto principal, el registro de casos, conformaron un grupo de trabajo que no forma parte de la Comisión, con trabajadores de las entidades y del área de estrategia digital federal, para generar un módulo del sistema único de información tecnológica e informática.

   Según explicó Cabrera, este grupo de trabajo está desarrollando el sistema que soporte toda la información generada en torno a una persona desaparecida, que además debe poder alimentarse y consultarse.

Contador