Actualizado 30/03/2017 08:29

Los funcionarios chilenos anuncian un nuevo paro previsto el miércoles

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Oct. (Notimérica) -

Este viernes ha concluido el paro de 72 horas decretado por los trabajadores del sector público de Chile, una actividad que interrumpió los servicios del control fronterizo de Chungará con Bolivia, afectando de esta forma el libre tránsito del comercio entre ambos países.

   La protesta será retomada el próximo miércoles 2 de noviembre, con motivo del fin de semana y el puente de celebración del Día de Todos los Santos. Así lo ha anunciado el portavoz de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza según el diario boliviano 'La Razón'.

   De esta forma, la determinación coincide con el día en que el Congreso de Chile retomará la discusión del reajuste económico para el 2017, según ha indicado el portal digital 'BioBioChile', que también ha advertido que los funcionarios públicos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocarán una nueva huelga pasadas las festividades religiosas del país.

   El pasado jueves y viernes, el sector llevó a cabo un paro similar, algo que afectó a cerca de 2.000 camioneros bolivianos que no pudieron acceder dentro de las fronteras de Chile y quedaron parados en este lugar hasta el lunes. Esto ha supuesto unas pérdidas valoradas en más de un millón de dólares (unos 652 millones de pesos).

   Ante dicha situación, el Gobierno de Bolivia, presidido por Evo Morales, ha expresado este jueves "su más sinérgico reclamo" en demanda al país vecino por las "millonarias pérdidas económicas" que inciden en el transporte y el comercio internacional del país.

   Asimismo, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, ha informado este jueves que más de 1.500 camiones bolivianos de carga internacional no pudieron trabajar debido a los paros derivados del conflicto chileno.

   Este también se ha trasladado a la vía marítima, puesto que también se han visto interrumpidos los servicios de embarque y desembarque de carga del país vecino en la Terminal Puerto de Arica (TPA). Así, la Cancillería ha reportado en un comunicado que los paros en Chile son "vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia".