Actualizado 15/11/2017 09:08

Funcionarios mexicanos protestan por los olores de saturada morgue del estado de Guerrero por acumulación de cadáveres

Morgue
WIKIPEDIA

   CHILPANCINGO (MÉXICO), 15 nov (Reuters/Notimérica) -

   Decenas de trabajadores de la Fiscalía del estado mexicano de Guerrero, muy afectado por la violencia que acecha todo el país azteca, suspendieron este martes por unas horas sus labores en protesta por los malos olores generados por la acumulación de cadáveres en una morgue local, tal y como han indicado las autoridades estatales a 'Reuters'.

   Los funcionarios denunciaron que el olor de los cuerpos en descomposición se propagaba más allá de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Chilpancingo, la capital del estado, e impregnaba las oficinas del vecino edificio de la Fiscalía General.

   El estado de Guerrero, ubicado en el suroeste del país, vive desde hace años una ola de crímenes ligados a los sangrientos enfrentamientos que libran bandas de narcotraficantes por el control del territorio.

   Medios locales reportaron que el Semefo de Chilpancingo albergaba al menos 500 cadáveres, excediendo por mucho su capacidad. No fue posible contactar de inmediato a autoridades sanitarias del estado, pero el Gobierno estatal ha prometido a los manifestantes que las futuras transferencias de cadáveres a la morgue implicarán mejores condiciones.

   "Los trabajadores de la Fiscalía van a tomar las precauciones pertinentes para que no se presente la situación que se presentó hoy, donde los olores llegaron a las oficinas y provocó que los trabajadores pararan labores", indicaba el Gobierno en un comunicado.

   El año pasado se registraron 24,559 homicidios en México, 2,587 de esos crímenes ocurrieron en el estado de Guerrero, de acuerdo con cifras del instituto de estadísticas.